Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan protección de vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 29

Con acciones como la compensación a pescadores, protección en el refugio ampliado de la vaquita marina y reforzar la inspección y vigilancia de la zona, la Semarnat, Sagarpa y la Secretaría de Marina, anunciaron el fortalecimiento de la estrategia para rescatar al mamífero que sólo vive en el Golfo de California.

No bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina, informó en un comunicado, Rafael Pacchiano, titular de Semarnat; asguró que se ampliará tres meses la entrega de compensaciones a los pescadores, quienes de forma corresponsable desarrollan artes de pesca que no afecten a la vaquita. Además, se permitirá la pesca en temporada de curvina (febrero-mayo) fuera del polígono ampliado.

Con el fin de realizar un aprovechamiento sustentable de la totoaba, agregó, el gobierno tiene proyectado invertir en tres granjas piscícolas con 300 mil alevines, lo que permitirá controlar su tráfico ilegal e impulsar la economía de las comunidades del Golfo de California.

El reforzamiento de la inspección y vigilancia se realizará con un mayor número de marinos, apoyados por sistema de videovigilancia de largo alcance, uno de mando, control y comunicaciones móviles.