Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año se pierden 13 millones de hectáreas en el mundo

Son necesarias técnicas alternativas para el cuidado de bosques: Sarukhán
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 29

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques tropicales que son el sostén de más de mil millones de personas en el mundo, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el estudio La conservación del bosque tropical, procesos a largo plazo de la evolución humana, adaptaciones culturales y patrones de consumo, coordinado por la oficina en México de la Unesco, se explora a través de un diálogo multidisciplinario la sustentabilidad cultural y biológica de bosques tropicales desde diversas perspectivas.

Durante la presentación del documento, José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó la importancia de recuperar, preservar y estudiar a profundidad los conocimientos tradicionales de los pobladores originarios para entender algunos procesos de regeneración en sistemas ecológicos o la aparición de especies atípicas en zonas costeras mexicanas.

Agregó que la humanidad depende del conocimiento tradicional y citó como ejemplo el cultivo de alimentos que es resultado del intercambio de conocimiento entre distintos grupos étnicos, pero advirtió que este conocimiento no se valora.

Sarukhán hizo un llamado a dar mayor valor a los productos y productores que viven en las selvas mexicanas, porque de otro modo no se logrará la conservación de estos ecosistemas, ni transformar el estado económico de las personas.