Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 8 por ciento de la deforestación, informa la Profepa a diputados

Tala ilegal alcanza su máximo: sobrepasa 30% a la autorizada

Michoacán, Oaxaca y Chiapas son las entidades con mayor saqueo de madera en el país

Avance ganadero y agrícola son las principales causas de pérdida de árboles, indica estudio

Foto
Tan sólo en Oaxaca cada año se extraen, de manera clandestina, 2 mil metros cúbicos de madera en la zona de la Mixteca y la Sierra SurFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 29

La tala ilegal en México ya representa 8 por ciento de la deforestación en territorio nacional, de acuerdo con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibido en la Cámara de Diputados.

El estudio documenta que la producción de madera cortada de manera ilegal alcanza 30 por ciento del volumen anual permitido por las autoridades, por lo que el órgano legislativo exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a reforzar las actividades de concientización entre los habitantes del país sobre las implicaciones de la tala indiscriminada en bosques y selvas.

En la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se tiene información que indica el extraordinario aumento de la tala ilegal, cuya práctica representa casi una décima parte de las causas de la deforestación.

Tal práctica está asociada a factores como la insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental, problemas de gobernanza y tenencia de la tierra, sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal, corrupción, fallas en la aplicación de justicia, ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y más recientemente a la delincuencia organizada.

El Programa Nacional Forestal 2013-2018 ubica entre los estados más afectados por la delincuencia organizada a Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima y Durango.

Sobre el particular, Yaret Adriana Guevara, del Partido Verde, dijo que en México la deforestación es uno de los principales problemas que impacta al medio ambiente y se ha convertido en una práctica reiterativa a través del cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

En Oaxaca se pierden 2 mil metros cúbicos de madera al año, sin considerar la que se sustrae de manera indebida y que no se denuncia; la región de la Mixteca y una parte de la Sierra Sur son las más afectadas por esta práctica recurrente.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro adujo que se requiere un trabajo coordinado para crear y reforzar todos aquellos mecanismos para abatir este problema que afecta de manera considerable el medio ambiente, sobre todo cuando México figura como una potencia megadiversa a nivel mundial, al contar con alrededor de 200 mil especies diferentes y ser hogar de 10 a 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Tan sólo en México existen 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, el equivalente a 70 por ciento del territorio nacional; sin embargo, tal riqueza ha sido vulnerada, por la invasión en el hábitat, la deforestación, el impacto nocivo de la contaminación y el cambio climático, destacó.

La plataforma Global Forest Watch advierte que México perdió 274 mil 183 hectáreas de bosques en 2016, principalmente por el avance ganadero y agrícola, principalmente en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Veracruz.

La evaluación de los recursos forestales mundiales, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puntualiza que la pérdida de superficie forestal en México fue de 190 mil 400 hectáreas por año entre 1990 y 2000, y de 91 mil 600 hectáreas de 2010 a 2015.