Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cambio de gobierno, fin de fotomultas

Candidatos deben comprometerse desde ahora

Negocio de particulares, con apoyo de políticos

Los de Abajo

Mexicali Resiste

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Huachicoleros 3; gobiernos 0

Fox, Calderón, EPN: goleados

Robo: incremento exponencial

Apuntes postsoviéticos

Esperanzas de cambio

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Bandas surgidas del hoyo fonqui, en gira por El gabacho

Salón Palacio

El inmortal Gonzalo Martré alias Fantomas

Javier Hernández Chelico
Carlos Martínez Rentería
EU contra venezuela: cerco golpista
B

ajo advertencia no hay engaño: con el llamado que hizo ayer el influyente senador republicano Marco Rubio para que los militares venezolanos derroquen al gobierno democráticamente elegido del presidente Nicolás Maduro, quedó claro –por si no lo estaba ya de manera suficiente– el consenso entre la cúpula republicana para respaldar una salida violenta a las diferencias entre el gobierno chavista y la oposición de derecha en la nación caribeña.

El Correo Ilustrado

Inseguridad en la FES Zaragoza

A

yer mi hija y otra compañera fueron asaltadas al salir de la puerta principal de la Facultad de Estudios Superiores FES Zaragoza, campus uno, por dos delincuentes entre las 15:30 y 16 horas, amagándolas con navajas, exigiéndoles celulares y dinero. Afortunadamente no pasó a mayores y no sufrieron ningún daño que lamentar, todo esto a plena luz del día y ni una sola patrulla ni policías en el lugar.

El flagelo del charrismo sindical en el SNTE
E

n este año de elecciones presidenciales, el charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará su séptimo Congreso Nacional los días 12, 13 y 14 de febrero en Puerto Vallarta. Se trata de un burdo show donde todo está a modo para legitimar diversas decisiones ya tomadas por la cúpula sindical, pero dictadas desde las altas esferas del poder gubernamental. Entre otras cosas, se aprobará la maquinaria electoral que apoyará al candidato oficialista, una vez hecha la alianza formal entre el Panal y el PRI.

Alzar la voz y cambiar de rumbo
L

a noche del 30 de enero de 2010, un grupo de hombres y mujeres jóvenes, la mayoría estudiantes, celebraban una fiesta de cumpleaños en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la última hora del día, un comando armado irrumpió en la casa donde se realizaba el festejo, descargando sus armas contra quienes ahí estaban. El saldo fue de 15 personas asesinadas y 10 más heridas, la mayoría de ellas menores de 25 años.

Francisco Bravo*
Raúl Romero* y Elena González**
El voto de los mexicanos en el extranjero
L

a población mexicana que reside alrededor del mundo votó por primera vez en las elecciones federales en 2006, año en que los esfuerzos de muchas organizaciones y comunidades binacionales rindieron frutos para el reconocimiento de los derechos extraterritoriales de los migrantes. El 1 de julio de 2018 los mexicanos que viven en el exterior podrán por tercera ocasión ejercer su voto en los comicios presidenciales, del jefe de Gobierno de Ciudad de México, de los gobernadores de seis estados y de una diputación en Jalisco.

Peña Nieto: precarización magisterial
L

a reforma laboral Calderón-Peña (noviembre-2012) constituyó la primera de su proyecto de modernización. Por sus objetivos, concepción y ausencia del debido debate social, frente a la magnitud, alcance e impactos de lo reformado, es una reforma excluyente. Con ella se perdió la naturaleza tutelar que el Estado garantizaba para normar la asimétrica relación entre quienes signan el contrato obrero-patronal. Sus impactos acontecen en el cuadro de sobrecargas de trabajo y abatimiento salarial, sin par, en el horizonte latinoamericano.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Precampañas: travestidas y trasnochadas
S

i un animal camina como león, ruge como léon y ataca como león, en cualquier parte del mundo sería un león. Pero no en el México de las elecciones de 2018. Aquí puede ser un tigre disfrazado de león o una jirafa que quiso parecerse a un león.

Brasil, la excepción y la regla
E

l golpe de Estado en forma de impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff no es un incidente aislado. Por el contrario, tiene profundas raíces en la historia brasileña. La excepción se volvió regla.

Gustavo Gordillo
Lindbergh Farías *
Elecciones 2018
Vecinos y parquímetros
O

tra vez el gobierno local aplica un reglamento ambiguo, amañado y mal redactado para ordenar a los granaderos enfrentar, ahora en la colonia Tabacalera, a los vecinos que se oponen a una empresa privada en su intento de sembrar parquímetros frente a sus casas y negocios.

Chispas lejanas*
A

migo Poeta, has invitado a comentar tu obra a un historiador que desentona. Contesto, debido al desentono, con más osadías que discreciones, declarando lo que Lascas, el título de tu libro, me provoca.

Bernardo Bátiz V.
Alfredo López Austin
Del Grammy, lo clásico
D

ada su orientación fundamentalmente comercial, los premios Grammy (latinos o de los otros) nunca me han interesado mayormente; sólo les he puesto atención, por ejemplo, cuando ha estado involucrado el Cuarteto Latinoamericano, que ya ha obtenido dos gramofonitos. Este año me ganó la curiosidad y me asomé a los resultados, que no a la soporífera ceremonia, y encontré cosas que no por esperadas son menos preocupantes. De entrada, que el gran ganador de la noche, etiqueta convencional si las hay, haya sido un músico tan mediocre, del montón y ajeno a la creatividad como Bruno Mars. Escuché de cabo a rabo su disco ganador, con especial atención a la canción titular (24K Magic) y a la canción triunfadora, That’s what I like, y encontré sólo basura prescindible, tanto en la música como en las letras y, muy importante en estos tiempos, en los infumables videos con los que esos materiales han sido promovidos hasta el hartazgo. No hay más que hablar.

Juan Arturo Brennan