El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inseguridad en la FES Zaragoza

A

yer mi hija y otra compañera fueron asaltadas al salir de la puerta principal de la Facultad de Estudios Superiores FES Zaragoza, campus uno, por dos delincuentes entre las 15:30 y 16 horas, amagándolas con navajas, exigiéndoles celulares y dinero. Afortunadamente no pasó a mayores y no sufrieron ningún daño que lamentar, todo esto a plena luz del día y ni una sola patrulla ni policías en el lugar.

La puerta principal de la escuela está a unos pasos de la estación del metro Guelatao, a diario transitan cientos de alumnos por ese sitio y el caso de mi hija y su compañera no es el único: hay atracos en los torniquetes al entrar o salir del plantel, en la escalera que va al metro, en el transporte público que sale de la FES. Ese lugar se está convirtiendo en un verdadero peligro para nuestros hijos que van a estudiar, pero me pregunto cómo podremos estar tranquilos sabiendo de la inseguridad que prevalece en ese corredor escolar.

Exigimos a las autoridades universitarias que tomen cartas en el asunto y se hagan cargo de la seguridad a la entrada y salida de la escuela; asimismo, exigimos a la delegación Iztapalapa vigile la zona para seguridad y tranquilidad de nuestros hijos.

Señor Héctor Vega y 50 firmas más

Teotihuacán es Chicomóztoc carta a Verónica Ortega

Recientemente varios medios como La Jornada y El País, difundieron un comunicado cuyo contenido está un sitio de internet, según el cual el nombre de Teotihuacán, traducido como el lugar donde los hombres se convierten en dioses, no es el verdadero, pues Verónica Ortega, Edith Vergara, del INAH, y Enrique del Castillo, estudiando al Códice Xólotl, concluyen que Teotihuacán debió ser nombrada como teo uacan, La Ciudad del Sol, pues ahí un glifo lo representa con una pirámide y un sol arriba. El dato clave es la palabra Teo uacan que aparece bajo dicho glifo, Estos arqueólogos se basan en el Códice Xólotl, documento que contiene información del posclásico, al que corresponde el nombre que indican, sin tomar en cuenta que el desarrollo y esplendor de Teotihuacán es del periodo anterior, el clásico, en el que la gran metrópoli tenía el nombre de Chicomóztoc. Sí, es nada menos que el lugar mítico, el de las siete cuevas, desde donde se dispersaron las tribus después de su colapso a finales de ese periodo. La cueva está bajo la Pirámide del Sol, con seis espacios. Esto lo documentó Doris Heiden con amplio manejo de fuentes, y otra, que no menciona, los mapas de Cuauhtinchan nombran Chicomóztoc a Teotihuacán.

Manlio Barbosa Cano

Izquierda o derecha

¿Eres de izquierda, de derecha, del centro, centro-centro o centro-izquierda o centro-derecha, ultraderecha o ultraizquierda?

Dejo a los teóricos discutir sobre izquierdas y derechas.

Para mí es muy sencillo: mas allá de los discursos, Andrés Manuel López Obrador ha demostrado con los hechos cuatro puntos fundamentales en toda su larga trayectoria política: 1. Nadie en el escenario político actual conoce México y sus necesidades mejor que él. 2. Tiene un mensaje muy claro en promover un desarrollo participativo entre la iniciativa privada y el Estado, pero siempre con equilibrio social, como ya lo hizo en Ciudad de México 3. En su vida personal y política hay una congruencia sólida y creíble en la recuperación de la dignidad y honestidad en la función pública como servicio. 4. Es el único verdaderamente independiente, con la extraordinaria capacidad de haber formado un partido político con auténtica base social y siempre en contacto directo con las necesidades del ciudadano.

Muchas cosas tendrá que consultar, pulir o corregir, pero estos cuatro valores le dan dignidad y esperanza a la lucha política que empieza, y para mí lo colocan como una figura imprescindible en el México actual ahogado en la corrupción; sin eso, la política es el botín de un vulgar asalto al poder.

Ojalá en México tengamos la fuerza y claridad para llevarlo a la Presidencia este 2018 y las autoridades electorales la grandeza para defender la democracia.

Carlos Noriega Félix

Felicitan a médicos del IMSS

Felicito a todo el personal del Hospital Lomas Verdes del IMSS por sus servicios y buen trato a sus pacientes. En mi caso las dos cirugías de reemplazo articular de cadera, practicadas por el doctor Isaac Cervantes Orozco y por el doctor Magallón, resultaron muy buenas para mi calidad de vida. Ojalá que nuestro noble instituto pueda siempre seguir adelante, pues como todos sabemos, sus servicios son vitales para millones de mexicanos y en particular los que nos ofrece el hospital referido.

Cristina Hernández Partida

Invitaciones

Poesía de Argentina a CDMX

Presentación desde la Patagonia argentina de Cuentos y palabras del sur. Palabras que abrigan, Historias viajeras. Poesía que pregunta, con Natalia Salvador. Foro los Mosquitos, sábado 10 de febrero a partir de las 17:30 horas. Huizache 10-102, Unidad Infonavit Iztacalco, Cerca Metro Iztacalco. Tel. 0445531067824. Entrada libre.

Gabriel Sanvicente

Foro de pueblos originarios

A todos los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en Ciudad de México: se les invita al primer encuentro de pueblos originarios y comunidades indígenas del Valle de México con el Concejo Indígena de Gobierno y Marichuy, el 10 de febrero a partir de las 10 horas en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Habrá actividades culturales y el foro La lucha de los pueblos también es por la vida. Participan: Gilberto López y Rivas, Colectivo Geocomunes Cartografía y Larisa Ortiz Quintero. Habrá comida y mesa de firmas por Marichuy. No usaremos unicel ni desechables. Traigan su plato, cuchara y vaso.

Jorge Méndez

Conversaciones sobre machismo y feminicidio

Conversación psicoanalítica con motivo del 14 de febrero con el tema: De lo más generalizado que se dice al respecto del poder de los hombres es el machismo. Y que una de las expresiones de ese machismo es el acoso sexual hasta llegar al feminicidio. Si esto es lo más generalizado del poder de los hombres, la pregunta hacia las mujeres es: ¿a qué hombres son los que ellas aman?

Sábado 10 de febrero, 19 horas, auditorio del Centro de Investigación y Estudios Lacanianos, AC. Etna 98, colonia Los Alpes, Ciudad de México. Dirigido a todo público. Reserven su lugar al 56 80 76 86 / 55 93 24 38.

A day in the life, una canción eterna en el tiempo

La última canción en que ralmente John Lennon y Paul McCartney trabajaron juntos, y que es una afortunada mezcla de dos fragmentos que ambos habían escrito por separado, es la increíble y maravillosa A day in the life, que le da colofón al genial Sgt. Pepper lonely hearts club band.

La canción fue grabada el 19 y 20 de enero; 3, 10 y 22 de febrero de 1967. Hoy sábado 10 se cumplen 51 años en que alcanzó su punto culminante con el acompañamiento de una orquesta completa dirigida por Paul y George Martin.

Lennon compuso la base de la canción, fundamentada en lectura de periódicos y en su propia vida. Four thousand holes in Blackburn, Lancashire, fue tomado de una historia del Daily Mail. La tonada es maravillosa con un sonido espectral, fuera de este mundo. Debido a eso McCartney introduce su parte en la mitad de la canción para darle un tono menos ritual, un poco más terrenal, quedando al final el sonido del piano, que permanece suspendido durante 53 segundos. Habían creado una verdadera obra maestra.

Aturo García Alcocer