Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repararon el daño sin necesidad de la sentencia de un juez

Detectan en Coahuila empresas que hacían cobros irregulares al IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 34

Dos empresas proveedoras de medicamentos y material de curación cobraron precios irregulares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila. Tras una denuncia por fraude, la Procuraduría General de la República obtuvo la reparación del daño por 7 millones 187 mil 192 pesos en favor del instituto de salud.

La dependencia federal omitió informar el nombre de las empresas, se reconoció la irregularidad sin necesidad de que hubiera la sentencia de un juez.

Se informó que de acuerdo con la carpeta de investigación, durante una sesión de conciliación, en el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, las compañías denunciadas llegaron a un acuerdo reparatorio parcial en el reajuste del precio de la cantidad inicial y la cancelación de facturas, en favor del IMSS de Coahuila.

La dependencia federal adquiere medicamentos, vacunas y material de curación en conjunto para reducir costos y homologar el mismo producto en la mayoría de las entidades. Sin embargo, por lo menos desde 2013, Coahuila no participa en el modelo de compras consolidadas

Por otra parte, durante los recientes cinco años, el IMSS ha logrado ahorros por un total de 10 mil 500 millones de pesos por ser el principal comprador del gobierno federal en el área de medicamentos.