Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Polémica por legisladores en precampaña que siguen cobrando
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 14

La posibilidad de que legisladores en campaña por otros cargos en el Congreso sigan cobrando en el Senado confrontó a las fuerzas políticas. El presidente de esa cámara, el panista Ernesto Cordero, dijo que la ley y la Constitución lo permiten y minimizó el gran ausentismo.

Ayer faltaron 53 legisladores; la sesión empezó con la asistencia de 75 y el miércoles el quórum fue de apenas 66: faltaron 62 legisladores.

El coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, dijo que aunque la ley lo permita, no es ético que quienes están en campaña sigan en el Senado y no soliciten licencia: por pudor deberían separarse para atender su nueva responsabilidad.

Alejandro Encinas, legislador independiente, resaltó que quienes vayan a ser candidatos a algún puesto o cargo de representación popular pidan licencia. Aunque esté en la ley que pueden ser senadores y al mismo tiempo hacer campaña para un nuevo cargo, lo ético es otra cosa. Que soliciten licencia, porque no pueden desarrollar dos tareas de manera simultánea.

Señaló que los pendientes son demasiados y se requiere que todos cumplan con sus obligaciones. Este va a ser un periodo en el que se va a desnaturalizar la función primordial del Senado, donde aparte del ausentismo está la incorporación de muchos legisladores sin experiencia, que apenas van a conocer el trabajo, lo cual va a hacer muy difícil que salgan temas como los nombramientos de fiscales anticorrupción y general.