Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún enfrenta juicio por lavado de dinero

Absuelven a Padrés Elías de dos delitos federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 5

El juez decimosegundo de distrito en procesos penales federales de la Ciudad de México absolvió al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías del proceso que enfrentaba por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (8.8 millones de dólares) y defraudación fiscal.

Sin embargo, seguirá preso en el Reclusorio Preventivo Oriente, ya que está pendiente que un juez federal de Toluca, estado de México, resuelva si debe continuar otro juicio por lavado de dinero de más de 100 millones de pesos.

El sonorense ha obtenido victorias jurídicas con las cuales ha logrado que se le declare inocente de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Catorce meses después de que se entregó ante el juzgado 12 de distrito en materia penal, Padrés Elías ha derrotado mediante juicios de amparo y recursos de revisión a la Procuraduría General de la República que, por conducto de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, lo acusó de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares, así como por reportar en su declaración fiscal de 2015 ingresos menores a los obtenidos y de transferir recursos del extranjero a territorio nacional con pleno conocimiento de que provenían de una actividad ilícita.

También lo acusa de ser presunto responsable de otorgar contratos directos entre 2009 y 2014 para adquisiciones ‘‘a modo’’ por un monto de 260 millones de pesos, que estaban destinados a programas de útiles escolares. Según las indagatorias, 178 millones fueron a cuentas de parientes, incluido uno de sus hijos, y a empresas relacionadas con su núcleo familiar.

El décimo tribunal colegiado en materia penal ratificó en diciembre pasado la sentencia que emitió el juzgado 14 de distrito de amparo en materia penal, que determinó que la investigación previa de la PGR no cumplía con los requisitos formales de procedibilidad para acusar a Padrés Elías.

Ahora sólo queda pendiente el fallo que debe emitir un juez federal del estado de México, quien decidirá si el ex gobernador Guillermo Padrés Elías debe continuar en prisión.