Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El OSDH denuncia el acoso a la población de Guta Oriental

Mueren más de 200 civiles en bombardeos del gobierno sirio
Foto
Elementos de defensa civil atienden a un herido durante un bombardeo del ejército sirio sobre el feudo rebelde de Guta Oriental, un suburbio de DamascoFoto Ap/Defensa Civil Siria Cascos Blancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 26

Damasco.

Aviones del gobierno sirio continuaron este jueves los bombardeos sobre el feudo rebelde de Guta Oriental, donde han muerto más de 200 civiles tras cuatro días de ataques, según reportes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), organismo con sede en Londres.

Seis localidades han sido alcanzadas, en las cuales 228 civiles murieron en los bombardeos, según los reportes que no pudieron ser confirmados por otras fuentes independientes.

Las bombas de la fuerza aérea siria provocaron este jueves 73 muertos. Según informes del OSDH, 21 perecieron en la localidad de Arbin y 19 en Jisrin. Del resto no precisó.

Los bombardeos, que empezaron el lunes pasado, han afectado esta región de 400 mil habitantes, quienes se encuentran sitiados desde 2013.

Testigos refirieron que la situación humanitaria es catastrófica. Se trata de las cuatro peores jornadas vividas en Guta Oriental desde el comienzo de la guerra, afirmó Hamza, médico que atendía heridos en una clínica de Arbin.

Han sido los bombardeos más intensos en la zona, confirmó el doctor, quien precisó que al lugar llegaron niños que a pesar de sus heridas no podían llorar por su estado sicológico.

En otro frente, la coalición internacional liderada por Estados Unidos aseguró haber matado la noche del miércoles a un centenar de combatientes pro gobierno sirio, en un ataque de represalia en Deir Ezzor, informaron medios estadunidenses y sirios.

Estimamos que más de 100 miembros de las fuerzas favorables al régimen sirio murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias y las de la coalición, confirmó un mando militar que pidió no revelar su nombre.

Desde marzo de 2011 el conflicto sirio ha provocado más de 340 mil muertos y más de 6 millones de desplazados. La guerra comenzó tras una serie de protestas en repudio al gobierno del presidente Bashar Al Assad, contra quien se rebelaron grupos islámicos armados con apoyo de Estados Unidos.

En otro orden, por primera vez mujeres del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fueron filmadas combatiendo en el frente como parte de un nuevo video de propaganda que las alienta a luchar “por la yihad”.

El video muestra a cinco mujeres armadas transportadas a los campos de batalla en un camión que lleva la bandera del EI. Más adelante aparecen en pie de lucha, en trincheras ubicadas cerca del río Eufrates, en Siria.

En el video, narrado tanto en árabe como en inglés, una voz masculina invita a las militantes “a levantarse en armas en nombre de la yihad”, contra los apóstatas kurdos, quienes los han combatido sin cuartel.

El narrador se refiere a las unidades de protección popular kurdas y otros grupos que han combatido contra el EI junto a las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos en la zona.