Estados
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a un ex diputado del Panal de calumnias y agresión física

Ordena juez proteger a una mujer de Colima víctima de violencia política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 30

Colima, Col.

Un juez giró orden de protección por violencia política en favor de una ciudadana de Colima y en contra del ex diputado local del partido Nueva Alianza (Panal) Esteban Meneses Torres. Es la primera orden de ese tipo en el país, informó el Observatorio Ciudadano para el Cumplimiento de la Alerta de Género.

Adriana Ruiz Visfocri, vocera de esta organización, señaló que el mes pasado una de sus integrantes, María Elena García Rivera, fue denostada y calumniada en Facebook por Meneses Torres, quien la acusó de recibir dinero del Partido Revolucionario Institucional.

En una rueda de prensa realizada en enero, el grupo de mujeres anunció que interpondría una denuncia contra el ex legislador. Un juez auxiliar en materia familiar de la ciudad de Colima admitió la queja y ordenó proteger la integridad de García Rivera.

Meneses Torres renunció a su curul en diciembre de 2014 después de que la mujer lo acusó de haberla golpeado con un machete el 12 de diciembre de ese año. El vehículo de la denunciante quedó con los cristales rotos y a ella tuvieron que suturarle una herida en el rostro, provocada con el arma.

El también ex presidente del Panal enfrenta una acusación de su ex compañero de bancada Jesús Villanueva, quien en 2015 lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la supuesta falsificación de su firma para presentar una lista de candidatos a diputados plurinominales ante el Instituto Electoral del Estado.