Estados
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasez crítica de policías en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 29

Zacatecas, Zac.

Al menos 18 municipios de Zacatecas se hallan en una situación crítica; tres de ellos (Apulco, Tepetongo y Trancoso) no tienen un solo policía y la vigilancia está a cargo de agentes estatales de manera provisional, admitió Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En conferencia de prensa, dijo que en Apulco y Tepetongo –cada uno de los cuales tiene alrededor de 5 mil habitantes– todos los policías renunciaron a finales del año pasado por amenazas de la delincuencia organizada y por la violencia.

En Trancoso, precisó, los 13 policías y su director fueron separados del cargo y se les investiga, luego de que otros cinco agentes fueron detenidos y se encuentran presos por formar parte de una banda de secuestradores, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas

Indicó que en otros 15 municipios la situación es crítica por el bajo número de policías, entre ellos Monte Escobedo, donde hay un solo agente; Santa María de la Paz, Susticacán y Joaquín Amaro, con dos cada uno, y Florencia de Benito Juárez y Vetagrande, con tres.

Chalchihuites, Enrique Estrada, Genaro Codina, Pánfilo Natera y Momax cuentan con cuatro uniformados en cada caso, y Apozol, Atolinga, Mezquital del Oro y Noria de Ángeles, con cinco.

Camberos Hernández reconoció que la Policía Estatal Preventiva no tiene sificiente personal para suplir al que falta en los municipios.

Aseguró que muchos policías municipales desertan por temor al crimen organizado y llamó a los alcaldes a emitir cuanto antes convocatorias para reclutamiento.