Economía
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante, el futuro del TLCAN, indica Trudeau en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 23

Los Ángeles.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzó ayer una visita a San Francisco, California, donde admitió que su país está preocupado por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque advirtió que no negociará un acuerdo desfavorable. Para la canciller de su país, Chrystia Freeland, las exigencias de Estados Unidos siguen siendo un reto. El miércoles Trudeau volvió a mencionar el tema de las diferencias salariales entre los países integrantes del pacto.

Trudeau visita ciudades de Estados Unidos. Empezó el miércoles en Chicago, Illinois. Su gira por San Francisco destaca los fuertes lazos que hay entre Canadá y California, en especial en materia de investigación, academia y tecnología.

Expresó: Estamos preocupados por el futuro del TLCAN, porque el presidente (estadunidense) Donald Trump ha dicho que no está seguro de que sea algo bueno.

Interdependencia económica

Trudeau añadió que Canadá estaría dispuesto a modernizar los términos del acuerdo e hizo hincapié en la interdependencia de las economías de ambas naciones, sin embargo, advirtió que su gobierno no será intimidado para tomar un tratado (comercial) desfavorable.

También para Freeland, la renegociación del TLCAN todavía enfrenta serios retos, en especial por las demandas de Estados Unidos para que se lleven adelante reformas de fondo.

Trump ha calificado al TLCAN del peor acuerdo comercial de la historia para Estados Unidos y ha amenazado con retirarse del tratado trilateral con México y Canadá, vigente desde el primero de enero de 1994.

Sobre lo dicho el miércoles por Trudeau respecto al TLCAN y los salarios de los tres países que lo integran, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, respondió que no es correcto comparar números absolutos de pagos salariales entre México, Canadá y Estados Unidos, ya que son diferentes.

En entrevista para La Jornada, indicó que es importante que los empresarios de los socios comerciales de México observen las realidades del mercado y cómo los salarios de los trabajadores han ido evolucionando a raíz del tratado.

Concluyó que el sector privado mexicano también quiere que el TLCAN sea justo, como lo pidió Trudeau y que trabajan para mejorar los estándares laborales.