Economía
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro, mayor a la estimación de los analistas y de la meta del Banco de México

Tiene inflación aumento mensual de 0.53% en enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 22

La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentó en enero pasado un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, así como una tasa anual de 5.55 puntos porcentuales, frente a 6.77 por ciento de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la inflación se desaceleró en el primer mes del año, fue mayor a la estimación de los analistas que la ubicaban en 5.52 por ciento y se mantiene por arriba de la meta del Banco de México de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Los especialistas del Banco Ve por Más explicaron que el descenso en la tasa anual se explica por un efecto base de comparación, ya que en enero de 2017 tuvo lugar la liberalización del precio de las gasolinas.

El incremento en los precios de los combustibles como la gasolina Magna y el gas Licuado de Petróleo (LP) , así como el alza en frutas y legumbres impulsaron el aumento de la inflación general.

El índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles, como los de los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas determinadas por el gobierno, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento.

Las alzas más importantes fueron el plátano, con 20.21 por ciento; papa y otros tubérculos, 10.24, seguido del huevo, 7.71; gasolina de bajo octanaje, 3.19, y gas doméstico, 2.99 por ciento.

Estas alzas fueron compensadas con bajas en los precios de transporte aéreo de 39.44 por ciento; chile serrano 20.74 y jitomate 18.11 por ciento.

Las ciudades con mayor inflación fueron Tulancingo, Hidalgo, con 1.65 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, 1.16, y San Luis Potosí, 0.96.

Los analistas del Grupo Financiero Citibanamex reiteraron su pronóstico de inflación de 4.1 por ciento para este año.