Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su precio, 2 mil pesos, muy lejos de los mil 500 dólares de su competencia en el mercado

Crea académico de la UNAM prototipo de lentes inteligentes para débiles visuales

Más de 36% de la población en México tiene algún grado de discapacidad en la vista

Foto
Daniel Martínez, de la Facultad de Ingenieria, pide apoyo para el desarrollo de su software y facilitar la vida a personas con debilidad visual en MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 32

Un académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla unos lentes para ayudar a personas con debilidad visual a identificar personas, animales, textos, objetos y lugares.

El universitario Daniel Martínez Macedo presentó ayer en Ciudad Universitaria el prototipo que diseñó, y señaló que en México del total de población con problemas visuales, más de 36 por ciento está discapacitado en algún grado y alrededor del 63 por ciento no utiliza ningún tipo de herramienta adecuada para mejorar su vida cotidiana y favorecer su inclusión social y laboral.

InteLentes es el nombre del proyecto universitario. Se trata de unas gafas que llevan integrada una cámara para tomar fotografías y, a partir de las imágenes, el prototipo puede identificar lo que ve e informar de ello a quien las usa.

El prototipo cuenta con dispositivos que le permiten conectarse a Internet por medio de un teléfono inteligente. Con un software, los anteojos buscan en la Red información respecto a lo que capta la cámara. Tomar una fotografía, identificar la imagen e informar por medio de sonidos a los usuarios de lo que tienen frente a ellos no requiere más de cinco segundos.

Con esta innovación se pueden cubrir cinco escenarios: el primero es la detección de animales, entornos y personas; es decir, los lentes son capaces de discernir entre un perro, un gato, una maceta, un florero o una computadora, y hacer un cálculo estimado de la edad y sexo de un individuo.

El segundo modo consiste en la lectura, procesamiento y traducción de textos impresos, el tercero, se refiere a la lectura, procesamiento y traducción al español de textos escritos a mano.

El cuarto es la identificación de rostros conocidos, y el quinto es la detección e identificación de lugares.

El ingeniero en computación explicó que busca apoyo económico para mejorar el software y el prototipo.

Por otra parte, indicó que aunque ya existen lentes inteligentes en el mercado, éstos no cuentan con las mismas funciones que InteLentes y su precio oscila entre mil 500 y 2 mil dólares. Nuestro objetivo es fabricarlos a un precio aproximado de 2 mil pesos, y de conseguir el apoyo necesario, en un plazo de un año estarían listos.