Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informar sobre documentos falsos, ordena Inai a la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información sobre cuántas averiguaciones previas o carpetas de investigación se iniciaron por el delito de uso de documentos falsos que, en origen, habría correspondido expedir al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2012.

En la sesión de ayer del pleno del organismo se indicó que un particular solicitó dicha información, ante lo cual la PGR le respondió que no tenía los datos requeridos con ese nivel de detalle.

Pese a ello, le envió cifras estadísticas relacionadas con el total de las indagatorias iniciadas con motivo de las denuncias por falsificación de documentación presentadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y después por el INE, entre enero de 2012 y julio de 2017.

Denuncias de IFE e INE

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales afirmó que no tiene competencia para conocer de ese delito en particular.

El solicitante se inconformó con la respuesta del sujeto obligado, al decir que la información entregada no correspondía con lo que pidió, pero en la fase de alegatos la PGR reiteró el sentido de su respuesta inicial.

La comisionada Ximena Puente de la Mora concluyó que el sujeto obligado remitió el número de averiguaciones previas presentadas por el entonces IFE por falsificación para el periodo 2012-2017, pero lo que el particular solicitó son datos sobre las indagatorias relacionadas con el delito de expedición de documentación electoral, y sólo para 2012.