Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Estados Unidos y Canadá estudian cómo mitigar el impacto, dice el funcionario

Países del Caribe serán afectados si EU sanciona al petróleo venezolano: Tillerson

Caracas acusa al presidente colombiano de renovar su subordinación a Washington

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 23

Kingston.

Estados Unidos, México y Canadá estudian cómo mitigar el impacto en el Caribe y las refinerías si Washington impone sanciones a la industria petrolera venezolana, dijo este miércoles el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, mientras viajaba de Colombia a Jamaica, su última parada en América Latina.

El diplomático estadunidense agregó que cualquier acción contra el petróleo venezolano afectaría a los países caribeños, muchos de los cuales han disfrutado durante mucho tiempo de combustible subsidiado de la nación sudamericana. Las refinerías de la costa estadunidense del Golfo de México también se verían afectadas, destacó.

En Buenos Aires, Tillerson dijo que Washington considera restringir las importaciones de crudo venezolano y las exportaciones de productos refinados de Estados Unidos a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro a respetar la Constitución.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, renovó su subordinación a Estados Unidos, tras reunirse con Tillerson.

“La histórica sumisión de los gobiernos de la oligarquía colombiana a Washington sigue generando dolor, guerras, desplazados, refugiados, miseria, paramilitares, contrabando, producción de drogas, narcotráfico, narco y parapolítica. Subordinación renovada ayer por @JuanManSantos”, tuiteó Arreaza.

Al recibir a Tillerson en Bogotá, Santos dijo que Venezuela se enfrenta a una dura crisis, fruto de la revolución fracasada de Maduro.

Intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región por medio del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos para restaurar la democracia en Venezuela, dijo Tillerson, en otra escala de su gira por la región.

Santos advirtió que no reconocerá los resultados de la elección presidencial en Venezuela, que la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría chavista, convocó para celebrar en abril, en la cual la oposición no ha obtenido garantías de equidad y limpieza.

Maduro no aceptaría jamás elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado, añadió el mandatario colombiano ante la prensa.

Colombia ha sido uno de los países más afectados por la migración de venezolanos que buscan escapar de un escenario económico caótico por la escasez de alimentos y medicinas, y el desplome del valor de la moneda nacional.

Arreaza también criticó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, a quien acusó de perjudicar las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos que se llevan a cabo en Santo Domingo en un intento por salir de la crisis.

“El canciller saliente de Chile @HeraldoMunoz no se conformó con perjudicar el proceso de diálogo con sus burlas previas y posición parcializada. Al percibir avances, anunció su retiro. Ayer siguió interfiriendo, esta vez a distancia. Siempre apostó por el fracaso”, escribió en Twitter.

Chile acompañó las conversaciones junto con México (que renunció el 23 de enero), Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Grandinas, como facilitadores internacionales.