Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela estudio que 53 por ciento son mujeres; los datos se obtuvieron de mil encuestados

Difunden perfil de usuarios de la Biblioteca Vasconcelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 3

La Biblioteca Vasconcelos, ubicada en el norte de la Ciudad de México, encargó un estudio sobre el perfil de sus usuarios.

Se elaboró del 16 de mayo al 4 de junio del año pasado y los resultados reportan que 53 por ciento de sus visitantes son mujeres y 47 por ciento son hombres; además, 49 por ciento de ellos tiene entre 18 y 25 años, y 54 por ciento dijo que visita la megabiblioteca por motivos escolares, en contraste con 30 por ciento que lo hace por placer.

El estudio, presentado ayer, se sustenta en mil encuestas y arrojó también el incremento en la asistencia femenina de 2014 a 2017, pues de 49 por ciento aumentó a 53 por ciento, mientras la afluencia de los hombres disminuyó de 49 a 47 por ciento.

Respecto del rango de edades de los visitantes, los jóvenes entre 18 y 22 años representan 34 por ciento, y de 23 a 30 años, 28 por ciento; los de 12 a 17 años son 15 por ciento. Las mujeres de 18 a 25 años, 52 por ciento y los hombres de 18 a 25, 46 por ciento.

Los objetivos del estudio efectuado por la empresa Analítica Marketing fueron evaluar la calidad de los servicios, equipos, materiales e instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos y conocer la imagen que se tiene del recinto, así como identificar la diversidad de actividades y obtener el perfil demo y sociográfico de los asistentes.

Según datos de las encuestas, 40 por ciento de los visitantes tiene incompleta la licenciatura y 17 por ciento la concluyó; 7 por ciento cuenta con posgrado.

De los visitantes, 11 por ciento respondió que estudia ingeniería civil, industrial y eléctrica; 9 por ciento, administración.

Carreras como derecho, sicología y medicina registraron 7 por ciento, química 5 por ciento, y biología, ciencias de la comunicación e informática 4 por ciento.

El estudio destaca que 25 por ciento de los usuarios fue a la biblioteca por recomendación de amigos, mientras 21 por ciento lo hizo por consejo de un maestro y 14 por ciento entró porque casualmente pasaba por el lugar. Sólo 6 por ciento dijo que se enteró del recinto por Internet.

En el tema de la asistencia, 86 por ciento de los usuarios acudieron dos veces, es decir, 863 personas, y 14 por ciento era su primera vez. De los 863 usuarios, 54 por ciento lo hace de manera habitual y 46 por ciento es esporádico. De acuerdo con los datos también hubo un incremento en la asistencia porque de 77 por ciento de usuarios con más de dos visitas en 2014 subió a 86 por ciento en 2017.

El informe señala que 56 por ciento de los usuarios son de la Ciudad de México y 44 por ciento del estado de México. En la evaluación de la biblioteca, 93 por ciento de la muestra le otorgó una calificación entre 10 y 8 y 91 por ciento opinó que sus expectativas fueron cubiertas y al 47 por ciento le gustó el acervo y el tiempo promedio de estancia que es de una hora 50 minutos.

Sesenta por ciento de los usuarios indicó que consulta libros del acervo y 23 por ciento dijo que fue a sacar un ejemplar. De las obras consultadas 99 por ciento son ejemplares físicos y sólo uno por ciento lo hace de forma digital. Los más consultados son los de literatura con 19 por ciento, seguido de libros de historia y matemáticas con 8 por ciento.

El servicio de Wi Fi fue calificado con 6.5 por 16 por ciento de los encuestados. Se sugirió enriquecer el acervo, incrementar las actividades culturales y organizar más cursos.