Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte resolverá hoy amparo a agricultores de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 36

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera en su lista de asuntos a resolver hoy una demanda de productores agrícolas de Tamaulipas, quienes exigen indemnización al ser afectados por el pago de agua que realiza el gobierno mexicano a Estados Unidos, como parte de las disposiciones del Tratado de Distribución de las Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, Estados Unidos, al Golfo de México.

Los demandantes señalan que ese pago implicó la reducción en disponibilidad del recurso para usuarios y productores del distrito de riego 025. El proyecto propone amparar a los agricultores.

La propuesta de resolución elaborada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señala el amparo para las asociaciones civiles que lo promovieron, a fin de que un tribunal dicte un nuevo fallo “tomando en consideración lo resuelto en esta sentencia respecto de la prueba titulada ‘Minuta de la reunión celebrada para instrumentar el programa especial de apoyo de emergencia en el distrito de riego 025 bajo río Bravo en el estado de Tamaulipas’, como pago compensatorio a los productores usuarios afectados del distrito mencionado, en forma extraordinaria por única vez y sin que siente precedente alguno”.

Esto, considerando si es procedente el pago de daños y perjuicios a las asociaciones en el periodo agrícola 2001 a 2002.