Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le piden apertura al diálogo y acercarse a la feligresía

Que sea más pastor y menos político, demandan ONG al nuevo arzobispo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 36

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Observatorio Eclesial (OE) esperan que con el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, haya un viraje en la línea de trabajo pastoral en comparación con la del cardenal Norberto Rivera Carrera.

El OE fue crítico en cuanto a lo evidenciado el lunes, cuando Aguiar Retes asumió su nuevo cargo. Gabriela Juárez Palacios, directora ejecutiva de la organización, precisó que en principio me pareció con un sesgo totalmente jerárquico, y eso denota que así va seguir cómo arzobispo de la Ciudad de México. Pareciera que no dio signos de cambios futuros.

Señaló a La Jornada que nos toca pedir al nuevo arzobispo que se abra al diálogo, que sea diferente, más cercano a su iglesia, que sea más pastor y menos político. Que dialogue con la vida religiosa, con las organizaciones de derechos humanos de inspiración cristiana que estamos trabajando por una iglesia más incluyente; con las comunidades eclesiales de base que trabajan en parroquias y la periferia de la Ciudad de México.

Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló en entrevista que esperan un cambio y que Aguiar Retes sea un verdadero pastor que combata las injusticias, que tenga una gestión transparente y ética.

Ambas demandaron que sea más pastor y menos político y secunde los lineamientos pontificios. Que siga la línea de Francisco y no ceda al poder, expuso Juárez Palacios.

Mejía indicó que tenemos que esperar sus acciones, porque enfrenta una situación muy difícil que le dejó Rivera Carrera. Esperamos que por ser cercano al papa Francisco siga su línea. Sabemos que tiene una relación cercana con el poder político, especialmente con el PRI. Esperamos, sin embargo, que tome una postura de pastor más cercano a la feligresía.

Sobre las acusaciones de encubrimiento a curas pederastas que pesaron sobre Rivera Carrera y las denuncias de estos delitos, ambas confiaron en que les dé seguimiento y atienda los nuevos señalamientos, aplicando en este rubro la cero tolerancia marcada por el papa argentino. Que sanee la arquidiócesis en temas como la pederastia y promueva una pastoral en respuesta a lo que hoy demanda el país: justicia, acompañamiento a las víctimas, a migrantes y en contra de los feminicidios, expuso Juárez Palacios.

CDD consideró que debe buscar una iglesia renovada, cercana a la feligresía y que apoye acciones contra las injusticias (...) Es una persona inteligente y culta y creemos que sabrá comportarse como buen pastor. Demandó que sea lo opuesto a la cuestionable gestión de Rivera Carrera.