Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro abordará beneficios de la tecnología y la comunicación contra enfermedades

La salud digital, a la vuelta de la esquina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 34

Al abrir el frasco una señal llega al teléfono celular. Es el aviso de que el paciente tomó su medicina y la garantía de la adherencia al tratamiento. Esto es apenas una muestra de lo que ya puede realizarse en los servicios de salud con ayuda de la tecnología y comunicación digitales, que ya se hace en otros países, explicó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Son varias y diversas las posibilidades que ofrece la comunicación telefónica y por Internet para aumentar el acceso a la salud, incluso en localidades remotas donde históricamente ha sido difícil llegar, y bajar los costos de los servicios.

Los beneficios se han demostrado ampliamente en las grandes ciudades, donde se encuentran institutos y hospitales de alta especialidad que, al disponer de herramientas tecnológicas, han ampliado su capacidad de tratamiento de enfermedades complejas.

En entrevista, Fajardo comentó que con la finalidad de difundir los alcances de las tecnologías de la información se realizará el Foro sobre Salud Digital. Las actividades tendrán lugar en el centro de exposiciones Banamex, donde a partir de hoy también se efectuará la Semana de Innovación en Salud, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

La colaboración entre la FM de la máxima casa de estudios, la empresa InnovaSalud y la AMIIF dan lugar a la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica, donde especialistas nacionales y extranjeros presentarán las posibilidades de aplicación e interacción entre la inteligencia artificial, la genética y los algoritmos matemáticos para la predicción y prevención de enfermedades, así como el desarrollo de medicamentos innovadores.

También habrá mesas de discusión sobre vías de prevención a partir de esquemas personalizados, para ofrecer a cada individuo lo que requiere de acuerdo con sus condiciones de vida y factores de riesgo, comentó Fajardo.

Eso que ya existe en los grandes centros hospitalarios también puede llevarse a los centros de salud y clínicas familiares con ayuda de la tecnología digital. Asimismo, podría facilitarse la solución de padecimientos sencillos sin necesidad de acudir a la unidad médica o al consultorio privado.

Eso que pudiera parecer lejano, señaló Fajardo, en realidad está muy cerca, como se verá en el Foro sobre Salud Digital, del 8 al 10 de febrero.