Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de leche mantienen bloqueos a vías del tren

Campesinos exigen a Corral fijar precio de garantía para el frijol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 15

Chihuahua, Chih.

Alrededor de 300 campesinos se manifestaron ayer frente el palacio de gobierno y bloquearon las principales calles del primer cuadro de esta capital, para exigir a la administración estatal, encabezada por el gobernador panista Javier Corral Jurado, que fije un precio de garantía para el kilogramo de frijol, en apoyo a productores agrícolas de los municipios de Namiquipa, Buenaventura, Guerrero, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.

Los labriegos cerraron la calle Aldama y la avenida Venustiano Carranza para reiterar su demanda de prevenir el abuso de acopiadores e intermediarios.

Un grupo de campesinos encabezado por el alcalde de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez Mendoza, fue recibido por el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; los resultados del encuentro se ignoraban al cierre de esta edición.

En tanto, integrantes del Frente de Productores de Leche del estado que bloquearon el lunes las vías del ferrocarril en el municipio de Delicias, cumplieron ayer 24 horas de protesta para exigir a Liconsa mejores precios por sus productos. Debido a la movilización, al menos dos trenes de carga permanecen detenidos.

El pasado 4 de enero, productores lecheros solicitaron a Javier Corral gestionar ante el gobierno federal que el precio que se les paga por litro suba de 7.30 a 8 pesos.

Andrés Valles, presidente del módulo 4 del Distrito de Riego 005 y líder de los lecheros, explicó que con el bloqueo a la vía del ferrocarril buscan presionar a las secretarías de Desarrollo Social –de la cual dependen Liconsa– y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, debido a la nula respuesta que han obtenido de autoridades locales. Agregó que casi 4 mil pequeños productores, propietarios de 50 vacas o menos, están en riesgo de quiebrao, debido a que las condiciones del mercado propician la competencia desleal en beneficio de firmas extranjeras.