Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 100 años de su triunfo en la lucha por el derecho a votar

Justicia de GB considerará indultos para las sufragistas

Homenaje de May a las mujeres heroicas que encararon feroz oposición

Foto
En imagen del Museo de Londres, el funeral de Emily Davison, militante de las sufragistas fallecida el 8 de junio de 1913 en un acto de protesta en el Derby de Epsom, tras ser golpeada por un caballo. El gobierno británico rindió homenaje ayer al activismo de las mujeres que lucharon por obtener el derecho a votarFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 24

Londres.

El gobierno británico considerará indultos para las sufragistas condenadas por su lucha, mientras el país conmemora que las mujeres obtuvieron el derecho a votar hace justo 100 años.

Amber Rudd, secretaria del Interior, dijo que estudiará los casos de las encarceladas durante la campaña de desobediencia civil de las activistas.

Este martes se recordó el centenario de la Ley de Representación del Pueblo, que amplió el derecho de sufragio a todos los hombres británicos mayores de 21 años y a millones de mujeres mayores de 30 años. Las británicas no obtuvieron los mismos derechos que los hombres hasta 1928.

Las sufragistas recurrieron a las manifestaciones, la desobediencia civil y en ocasiones a la violencia en su campaña por el derecho a votar. Se encadenaban a las vías del tren, rompían ventanas y saboteaban líneas eléctricas. Llegaron incluso a lanzar una bomba contra la casa del entonces ministro de Finanzas, Lloyd George.

Más de mil 300 fueron arrestadas y muchas de ellas condenadas a prisión. Algunas fueron alimentadas a la fuerza al realizar huelgas de hambre en la cárcel.

La campaña por las sufragistas ha pedido que se las indulte de manera póstuma, citando el precedente de los gays que fueron condenados por las leyes contra la homosexualidad, ahora abolidas.

Esto es complicado porque si se va a dar un indulto legal por delitos como provocar incendios o acciones violentas, no puede ser tan directo como la gente cree, advirtió Rudd en declaraciones a la BBC.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que de ser elegido indultaría a las sufragistas y emitiría una disculpa oficial por las injusticias y la persecución que padecieron.

La primera ministra Theresa May, segunda jefa de gobierno en la historia de Gran Bretaña, después de Margaret Thatcher, pronunció un discurso en Mánchester en homenaje a esas militantes heroicas, como Emmeline Pankhurst y Emily Davison, quien murió en una acción de protesta golpeada por un caballo en el Derby de Epsom de 1913, o quienes realizaron huelgas de hambre.

Aquellas que lucharon para instituir su derecho, mi derecho, el derecho de todas las mujeres a votar en las elecciones, a ser candidatas y a ocupar plenamente su lugar en la vida pública, lo lograron enfrentando una feroz oposición, dijo May.

“Perseveraron pese a todo el peligro y el desaliento porque sabían que su causa era justa. Aunque hay mucho que celebrar, me preocupa que el debate público de hoy se esté volviendo agresivo. Para muchos, discrepar, es cada vez es más difícil.

Persisten las injusticias para las mujeres, para la comunidad LGBT (lesbinas, gays, bisexuales y transgénero), los negros y los británicos de minorías étnicas, para quienes vienen de familias pobres y para los discapacitados, enumeró la primera ministra.

Aprovechó el aniversario para exigir mayor cortesía en la política, señalando que los abusos disuaden a muchas mujeres de dedicarse a esta actividad.

May dijo que el gobierno tiene en estudio un proyecto que penaría la intimidación a los candidatos al Parlamento y a quienes hacen campaña por ellos.

El centenario llega con otros frentes abiertos, como el de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha provocado un escándalo en la BBC británica, o el de los abusos sexuales, tras las revelaciones sobre el productor cinematográfico estadunidense Harvey Weinstein o la cena benéfica para empresarios de Londres en la que hubo manoseos a las edecanes, como reveló una periodista encubierta.

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en aprobar el voto femenino, en 1893, seguido por Australia, en 1902; Finlandia, en 1906; Noruega, en 1913; la Unión Soviética, en 1917; Alemania, en 1918; Estados Unidos, en 1920; Uruguay, en 1927; España, en 1931; Brasil, en 1932; Francia, en 1944; México, en 1953, y Suiza, en 1971. Hoy día todavía existen restricciones en algunos países, como en los del Golfo.