Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit dona 200 millones de pesos a Jojutla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 28

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) donó 200 millones de pesos para reconstrucción en Jojutla, Morelos, ciudad que fue el epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre. Además, presentó 11 proyectos de rehabilitación de colonias y sitios históricos, entre ellos el Puente de los Suspiros, la Capilla de la Santa Cruz y la ayudantía y el centro comunitario de El Higuerón.

El director general del instituto, David Penchyna Grub, explicó que el consejo de administración determinó realizar el donativo de las reservas del organismo, pero sin dañar sus finanzas.

La donación no proviene de recursos fiscales, sino que tiene un origen solidario de los trabajadores, dijo en la presentación de proyectos del Plan de Reconstrucción Jojutla, y apuntó que este apoyo se canalizó a través de la Fundación Hogares.

Explicó que Jojutla concentra prácticamente la mitad de víctimas fatales del sismo y más de 2 mil inmuebles sufrieron daños por su cercanía al epicentro.

A nadie hay que darle las gracias, ya que es un esfuerzo conjunto que no tiene tinte partidario y es resultado de una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con Fundación Hogares, que dirige Cristina Rubio, y el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), que encabeza Carlos Zedillo Velasco”.

Las colonias que serán rehabilitadas son: Centro, Juárez, Zapata, El Higuerón y la unidad habitacional el Higuerón, así como la alameda del zócalo, los jardines municipales, el auditorio municipal, así como espacios públicos del complejo de San Miguel Arcángel. Penchyna apuntó que tambipen se restaurarán hospitales, iglesias y escuelas.