Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen el homicidio a célula criminal; ya había sido amenazada

Asesinan a la videobloguera Nana Pelucas en restaurante de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 28

La videobloguera de sátira política Pamela Montenegro del Real, Nana Pelucas, fue asesinada por dos hombres armados la noche del lunes en un restaurante situado en la calle La Noria de la colonia Costa Azul, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Sus agresores ingresaron al establecimiento, pidieron cerveza y, frente a su esposo, dispararon contra la comunicadora de 36 años en al menos dos ocasiones para luego huir, informaron fuentes policiacas.

El fiscal de estado, Xavier Olea, afirmó ayer que Pamela Montenegro del Real fue ultimada por órdenes de un grupo delictivo liderado por Javi Daniel Cervantes Magno, El Barbas, que antes era parte del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), comandado por José Ángel Palacios Galeana, El Capuchino.

Con sus publicaciones, la víctima se puso en la mira de la delincuencia organizada, pues al parecer publicó en su portal información privilegiada de los grupos delictivos y provocó malestar entre los líderes del grupo contrario al que lidera El Capuchino, explicó el fiscal.

Recordó que en meses recientes en diversos puntos de Acapulco se colocaron cinco mantas con mensajes que aludían a Nana Pelucas y también fue amenazada por un sujeto, quien hasta donde tenemos conocimiento, es servidor público municipal y presumiblemente tiene relación con la célula que privó de la vida a la periodista.

Agregó que, de acuerdo con los peritajes realizados por personal de la fiscalía en el sitio donde fue asesinada la periodista, la misma arma fue usada dos horas después para matar a un empleado de un establecimiento de grúas, lo que indica que las personas que participaron en ambos homicidios forman parte de la célula delictiva mencionada.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, organización civil con sede en Nueva York, dijo que esa organización está investigando el homicidio, lo toma muy en serio y que no se puede descartar absolutamente nada, incluso que el crimen esté relacionado con la labor informativa de la víctima.

El Club de Periodistas de Guerrero emitió un comunicado en el que condenó el homicidio y exigió una investigación por el asesinato de Pamela Montenegro, socia de esta agrupación.