Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogado acudió al Congreso local; lo notificarán por edictos

Gabino Cué Monteagudo, enterado de que enfrenta demanda de juicio político
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 27

Oaxaca, Oax.

El ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo ya está enterado de la demanda de juicio político presentada en su contra por su ex colaborador Benjamín Robles Montoya, por el presunto desvío de al menos 10 mil millones de pesos, informó la presidenta de la comisión instructora, María de Jesús Melgar, integrante de la fracción parlamentaria del partido Morena.

Explicó que un abogado del ex mandatario se presentó el pasado 31 de enero ante la sexagésima tercera legislatura local para conocer del caso y se le entregó copia de la denuncia presentada por Robles Montoya, su empleada Amira Cruz y Alejandro Cruz Pimentel, integrante del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad.

Abundó que al litigante se le entregaron anexos para que la defensa de Cué Monteagudo analice el expediente; sin embargo, no se pudo efectuar el proceso de notificación, por lo cual se publicaron edictos en periódicos locales y en el Diario Oficial del Estado.

Ya se apersonaron, ya entregaron la contestación y el siguiente paso es proceder al periodo probatorio, en el cual tendrán 30 días para presentar pruebas, indicó la legisladora.

Lo más importante es que por fin se logró la notificación al ex gobernador, pues para la comisión instructora ha sido muy complicado el proceso por la no localización de Cué Monteagudo. Incluso se presentó una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral para que informara del domicilio registrado por el ex funcionario estatal; sin embargo, al apersonarse su apoderado legal, el procedimiento por fin ha mostrado avance, manifestó.

La denuncia fue interpuesta por el senador Benjamín Robles Montoya, quien formó parte de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), partido que promovió la candidatura de Gabino Cué a la gubernatura. Robles Montoya fue jefe de la Oficina de la Gubernatura al inicio del sexenio.

La querella interpuesta a principios de 2017 imputa al ex mandatario el desvío de más de 10 mil millones de pesos a través de su operador político, Jorge Castillo.