Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meade, Ochoa Reza y la Cámara de Diputados condenan el crimen y exigen esclarecerlo

Asesinan a precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli

Murió cuando era trasladado en ambulancia a otro hospital

Solicitará la fiscalía del estado de México videos de cámaras de vigilancia

Alfredo del Mazo asegura que se llegará al fondo

Foto
Familiares de Francisco Rojas San Román, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, estado de México, y miembros de la clase política de la entidad dieron ayer el último adiós al también diputado federal con licenciaFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 26

Cuautitlán Izcalli, Méx.

El diputado federal con licencia y precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, falleció la madrugada de ayer a consecuencia del atentado que sufrió el pasado fin de semana junto con su cuñada.

La clase política lamentó el deceso, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarecer el crimen y detener a los responsables.

Cerca de la medianoche del sábado, Rojas San Román y su cuñada, María Eugenia Cano Romero, quien conducía la camioneta en que viajaban, fueron agredidos a balazos por dos desconocidos, que dispararon desde una motocicleta a la parte trasera del automóvil a unos metros del domicilio del político, en el número 42 de la calle Adolfo López Mateos, en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco.

Los heridos fueron ingresados al hospital San Rafael, a un lado de la autopista México-Querétaro. La mujer fue intervenida quirúrgicamente el domingo, pero falleció el lunes.

Convaleciente, Francisco Rojas se registró como precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. Trascendió que el delegado regional del tricolor, Jaime Barrera, acudió al hospital y lo inscribió.

Mientras la familia velaba el cuerpo de Cano Romero, el estado de salud de Francisco Rojas se agravó. Decidieron trasladarlo en ambulancia al hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, pero murió a las 0:50 horas de ayer cuando la unidad circulaba sobre Periférico Norte, frente al parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan.

Amigos: quiero decirles que mi papá luchó por su vida como un verdadero guerrero hasta el último minuto. Buen viaje, papi, escribió en su cuenta de Twitter Irma Rojas, hija del diputado federal.

En la Ciudad de México, José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI, escribió en su cuenta de Twitter: “Condeno la violencia y lamento profundamente el deceso de Francisco Rojas San Román @Paco_RojasSR. Mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos”.

El presidente del tricolor, Enrique Ochoa, envió sus condolencias a familiares y colaboradores de Rojas y exigió a las autoridades que esclarezcan este caso. La violencia no es el camino a ningún espacio de desarrollo futuro para México, dijo.

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en honor a Rojas San Román. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el presidente del cuerpo legislativo dirigió un mensaje a los escasos diputados presentes: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato del diputado federal Francisco Rojas San Román. Exhortamos a las autoridades a continuar las investigaciones en torno a este crimen y llevar a los culpables a disposición de la justicia.

A las exequias acudieron funcionarios del gobierno estatal y dirigentes. El gobernador Alfredo del Mazo Maza viajó en helicóptero desde el municipio de Chalco a Cuautitlán Izcalli. Permaneció al menos 20 minutos con Irma Cano Paredes, esposa del diputado, así como sus hijos Francisco, Sergio, Aldo e Irma, a quienes dio el pésame y muestras de solidaridad.

En breve entrevista, Del Mazo informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegará al fondo de este asunto. Trascendió que se solicitaron a la alcaldía los videos de cámaras de vigilancia cercanas al domicilio del diputado.

El dirigente estatal del PRI, Ernesto Némer Álvarez, se unió a la exigencia de esclarecimiento del crimen, lo mismo que el secretario de Gobierno, Jaime Ozuna Rivero, y el de Desarrollo Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, entre otros.

Los cuatro hijos del diputado ofrecieron una conferencia de prensa en la cual Francisco Rojas comentó: Lo que le pasó a mi padre le puede pasar a cualquier ciudadano. No hay distingos entre un funcionario público de cualquier ideología o cargo público. Es algo que nos rompe, nos destroza como familia.

A las 13 horas del miércoles se oficiará una ceremonia religiosa en la parroquia de San Lorenzo, ubicada a unos metros de su casa. Después el cuerpo del legislador será llevado a un crematorio por una agencia privada.

(Con información de Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fabiola Martínez)