Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan la estabilidad financiera mundial, asegura el jefe del BIS

Bancos centrales deben actuar contra criptomonedas: Carstens
Foto
Monedas, letreros y fotos junto a un cajero automático de Bitcoin, en Hong Kong, en imagen de diciembre de 2017. Reguladores de mercados de Estados Unidos podrían pedir al Congreso aprobar una legislación para mejorar la supervisión de monedas virtualesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 21

Berlín.

Los bancos centrales del mundo deberían intervenir para evitar que las monedas virtuales se conviertan en una amenaza a la estabilidad financiera internacional, dijo Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés). El jefe del BIS, que aglutina a los bancos centrales del mundo, declaró que el bitcoin se ha convertido en una mezcla de burbuja, un esquema piramidal y desastre ambiental.

En un discurso en la Universidad Goethe, en Fráncfort, Alemania, el ex presidente del Banco de México dijo que mucha gente opina que dado el alcance, hasta ahora limitado de las monedas virtuales, las inquietudes sobre ellas no llegan a ser sistémicas. Pero advirtió que si las autoridades no actúan preventivamente, las criptomonedas podrían resultar más interconectadas con el sistema financiero y amenazar la estabilidad financiera mundial.

Los bancos centrales, dijo, deben prepararse para actuar contra las criptomonedas y asegurar que no se enraicen y minen la confianza en los bancos centrales. Afirmó que criptomonedas como el bitcoin probablemente no son sustentables como dinero ni cumplen con la definición básica textual de ser moneda.

Hay un caso sólido para intervención política, comentó. Estos activos pueden provocar preocupaciones vinculadas a la protección al inversor y a los consumidores. Las autoridades apropiadas tienen el deber de educar y proteger a los inversores y consumidores, y necesitan estar preparados para actuar”, agregó.

Las fichas digitales privadas disfrazadas de divisas no deben socavar esta confianza (en los bancos centrales), advirtió, pero no dijo qué medidas concretas tomar. Carstens es la más reciente autoridad global que habla contra las divisas digitales, tras su alza meteórica el año pasado. El bitcoin, criptomoneda más conocida, se apreció más de mil por ciento en 2017. En diciembre marcó un máximo de casi 20 mil dólares.

Sin embargo, este año la amenaza de controles regulatorios y prohibiciones desde empresas de tarjetas de crédito hasta redes sociales ya han provocado su caída en alrededor de 50 por ciento. Ayer retrocedió hasta 13 por ciento.

En tanto, los reguladores de mercados de Estados Unidos podrían pedir al Congreso aprobar leyes para mejorar la supervisión de criptomonedas, en un momento de preocupación por los riesgos que plantea la nueva clase de activos, dijo ayer el jefe de la Comisión Nacional de Valores, Jay Clayton, en el Comité Bancario del Senado, en la señal más clara hasta el momento de que Estados Unidos está pensando en nuevas leyes para controlar el comercio y la inversión en divisas virtuales.