Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores

Se han dedicado muy pocos esfuerzos y recursos a la instalación de laboratorios en educación básica

Ausencia histórica para impulsar la ciencia aleja a niños de su estudio

De cada cien escuelas, menos de dos tienen un sitio de estudio y experimentación en grupos de tercer grado, señala Alfredo Sandoval Villalbazo, de la Uia, con base en análisis del BID

Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 2

El país ha dedicado muy pocos esfuerzos y recursos presupuestarios a la incorporación de laboratorios de ciencias en su sistema de educación básica, señaló Alfredo Sandoval Villalbazo, investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Uia)

En números redondos, de cada cien escuelas mexicanas, menos de dos cuentan con un laboratorio de ciencias en grupos de tercer grado de primaria, además de que éstos se ubican en planteles privados, señaló el investigador, tras citar el estudio Educación para la transformación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con ese reporte, que abarca a 16 naciones de la región, 11.7 por ciento de los grupos de tercer grado de primaria tienen un laboratorio de ciencias. Chile, Colombia y Argentina se encuentran muy por arriba de la media, con 37.2, 32 y 31.5 por ciento, mientras México aparece en el penúltimo lugar con apenas 1.6 por ciento, superando únicamente a Nicaragua, que reporta 1.3.

La situación se muestra aún más desigual, cuando se observa en qué escuelas están ubicados dichos laboratorios en nuestro país. Todos están en colegios urbanos privados, y son prácticamente inexistentes en planteles públicos de las ciudades y menos aún rurales. Aunque los números mejoran ligeramente en el nivel de sexto grado, la situación sigue siendo alarmante.

Hay que destacar que el estudio del BID da cuenta de la infraestructura escolar en la región, en la que también se incluyen salas de computación, biblioteca de la escuela, salas de artes, música o de reuniones para profesores y canchas deportivas, entre muchos otros elementos.

Para Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Uia Ciudad de México, la ausencia histórica de una cultura científica escolar ha sido un factor que ha alejado a la niñez del estudio de las ciencias naturales, al punto de crear ambientes muy poco académicos causantes de bajos desempeños y de maltrato escolar.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II destaca que la instalación de un laboratorio de ciencias para primaria no necesariamente es caro, pues lo que en realidad se requiere es otorgar un valor real al desarrollo de la ciencia en nuestra niñez.

De no atenderse de forma apropiada este importante tema, muy difícilmente se alcanzarán los objetivos planteados en el nuevo y ambicioso modelo educativo nacional, concluyó.