Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 576 asesinadas, sólo 237 se indagan como feminicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 31

En los cuatro años anteriores, según cifras oficiales, 576 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México, pero sólo se abrieron 237 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, es decir, 36 por ciento de los casos, afirmó la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa Beatriz Rojas Martínez.

Ante este escenario, señaló que se debe obligar a las autoridades a aplicar los protocolos de femicidio, pues de lo contrario se criminaliza a las víctimas y se les niega el acceso a la justicia y a la verdad.

Acompañada de la geofísica María Salguero, quien elabora un mapa de feminicidios en la ciudad, adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Geografía e Informática, que incluyan el feminicidio en el formato de la Estadística Delictiva Nacional.

De esta manera, detalló, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tendrá la obligación de informar, de manera pública, las estadísticas de violencia hacia las mujeres y, de manera específica, los feminicidios.

Salguero, por su parte, señaló que el año pasado contabilizó 68 feminicidios y 40 muertes violentas de mujeres, pero la PGJ sólo reconoció 37.