Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La gente debe tener certidumbre de que su voto sí es decisivo

Derrotar abstencionismo, gran reto el primero de julio: Mancera

La Constitución de CDMX reforzó andamiaje jurídico de la capital

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 30

Derrotar al abstencionismo es el gran reto que México enfrentará en las elecciones del primero de julio, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. Creo que este es siempre el fantasma latente, expuso.

Explicó que hay una línea en la que se ubican las personas que no están convencidas de votar o consideran que su sufragio no es necesario, porque desconfían del desarrollo de la contienda electoral, por lo que, aseguró, se debe terminar con esta idea.

Ojalá se logre la motivación; aquí juegan una parte muy importante las autoridades electorales y en general todas, para dar certidumbre a la ciudadanía de que participe, que sepa que su voto sí es importante y es deci- sivo para el país, confió.

Al inaugurar la 12 Cumbre mundial de comunicación política, en el hotel Hilton Alameda, reiteró que es necesario un cambio de régimen en México y ratificó su apoyo a los gobiernos de coalición.

Ahora que está la discusión sobre los gobiernos de coalición, nosotros los estamos impulsando. Vamos a poder discutir de nueva cuenta entre las campañas de contraste o negativas y las negras o sucias, expresó.

Más tarde, al preguntarle sobre la fundación Por más humanismo, que creó en 2009 Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, el mandatario aseguró que el panista manejó una postura clara al respecto. Me parece que Ricardo informó lo correspondiente a esa operación inmobiliaria que se imputaba a una fundación; si no mal recuerdo, el hecho estaba por ahí, respondió.

En otro tema, Mancera precisó que la Consejería Jurídica analiza las leyes secundarias y que se está en tiempo y forma para hacer las publicaciones correspondientes.

Remarcó además que la Constitución de Ciudad de México reforzó el andamiaje jurídico de la capital del país.

Pidió no perder de vista que la Carta Magna de esta ciudad no puede estar en conflicto con la federal y el único órgano de interpretación constitucional es la Suprema Corte.

Así que en el momento que la Suprema Corte decida sobre las impugnaciones que se hicieron a la Constitución, pues veremos si hay que adecuar o si se está en la ruta legislativa correcta. El trabajo se tiene que hacer de cualquier manera y esperar a que se tengan las resoluciones, adujo.