Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide González Pérez no adelantar juicios

CDHDF: no se restringió el expediente a familiares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha prohibido a la familia del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores el acceso al expediente clínico, por lo que calificó de infundas las versiones difundidas en sentido contrario. Mientras su homóloga nacional pidió no adelantar juicios en ningún sentido hasta tener la certeza de qué fue lo que realmente pasó.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseveró que esa certeza, desde la perspectiva de las garantías fundamentales, corresponde darla, con un trabajo independiente y autónomo, a la CDHDF. Asimismo, consideró que aun cuando los protocolos de detención existen en el país, falta mucha profesionalización de los cuerpos policiacos para cumplirlos.

En la presentación de un estudio sobre equidad laboral en la administración pública federal, dijo que tenían que haberlo presentado (a Marco Antonio) ante una autoridad cívica o ministerial; lo que no puede ser es que hayan ignorado estos protocolos y se generó toda una incertidumbre y aún no sabemos qué sucedió.

Consideró que adelantar conclusiones (como ha hecho la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina) genera aún mayor confusión entre los familiares de la víctima y la sociedad; y adelantó que los ombudsman del país trabajan en un pronunciamiento contra la detención arbitraria, como fue en este caso, porque se trata de una violación a derechos humanos que es el inicio de otras tantas violaciones a esas garantías.

La CDHDF explicó que el 30 de enero solicitó a la Dirección General de Derechos Humanos de la PGJ instruir al personal a su cargo que lleva la investigación sobre la detención del menor y abstenerse de difundir datos como nombre, edad, condición de salud, tratamiento o atención médica relacionada con él y sus familiares.

Con ello se buscó evitar posibles actos de criminalización y estigmatización en contra del menor, pues se trata de información de índole reservada, aunque en ningún momento se ha impedido a la familia acceder al expediente clínico, como se ha señalado en diferentes versiones públicas difundidas, puntualizó.