Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dopaje nada tiene que ver con esto, afirma el primer ministro Dmitri Medvedev

Política, la decisión de no invitar a los Juegos de Invierno a 15 rusos absueltos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. a12

Moscú.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, denunció este lunes una decisión vergonzosa del Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que éste rechazó invitar a los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 a los 15 atletas rusos absueltos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) tras ser sancionados de por vida por dopaje.

El COI ha tomado una decisión vergonzosa, injusta e ilegítima. Inmoral y motivada políticamente, escribió el dirigente ruso en su página de Facebook.

El TAS levantó íntegramente el pasado jueves las sanciones de por vida que pesaban sobre 28 atletas rusos, impuestas por el COI, debido a su presunta implicación en el sistema de dopaje de Estado implantado por Rusia.

De los 28 deportistas, sólo 15, de los cuales dos son entrenadores, podrían participar en los Juegos de Invierno, ya que el resto o está retirado o no son elegibles.

El sábado, el COI anunció que estas 15 personas serían sometidas a un panel encargado de decidir si les entregaba o no una invitación para Pyeongchang. Sin embargo, el panel recomendó este lunes que no se otorgaran los permisos.

El fin de esta decisión está lejos de lo deportivo. El objetivo es provocar un perjuicio político a nuestro país, declaró Medvedev, acusando al panel del COI de “ponerse por encima de la justicia.

El dopaje no tiene nada que ver con todo esto, insistió el funcionario, quien deploró un triunfo de la política sobre las normas del derecho.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión del COI, mientras el ministro de Deportes, Pável Kolobkov, acusó al organismo de violar sus propias reglas.

Por el momento, 169 deportistas rusos están oficialmente invitados a competir en Pyeongchang, elegidos tras un análisis de su comportamiento pasado y presente, ajenos al sistema de dopaje institucionalizado en Rusia que ha llevado a la exclusión de este país de los Juegos.