Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El físico y astrónomo de la UNAM será reconocido en la categoría ciencias de la Tierra

Alejandro Raga recibirá el premio TWAS por sus estudios acerca de las estrellas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 3

Por sus investigaciones sobre la composición y evolución de las estrellas a partir de los chorros de gas que emiten, Alejandro Cristian Raga Rasmussen, físico y astrónomo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2018.

Fundada en 1983 por un grupo de científicos de naciones en desarrollo, encabezado por el físico pakistaní Abdus Salam, premio Nobel de Física 1979, TWAS es una instancia reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas desde 1985, y promueve la capacitación y excelencia científica para el desarrollo sustentable en el sur del planeta.

Numerosas distinciones

Alejandro Cristian Raga Rasmussen es físico y doctor en astronomía, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM, con el máximo nivel de estímulos, además de haber sido galardonado con el Premio Universidad Nacional en 2010.

El investigador universitario recibirá el premio TWAS en diciembre próximo, en la categoría de ciencias de la Tierra, espaciales y astronomía.

Expulsan material por los polos

Respecto del trabajo por el cual fue galardonado, el científico explicó que las estrellas expulsan chorros de gas, así como el Sol tiene el viento solar que baña a su sistema. Hay estrellas que eyectan mucho más material que el Sol. Tienen alrededor una especie de disco o parte densa, que impide que los gases salgan en varias direcciones y sólo expulsan material por los polos. Éstos son los chorros, explicó.

Siguiendo estas emisiones de gas se puede identificar la composición química y la historia de la evolución de esos cuerpos celestes. Lo que uno ve con los telescopios espaciales ha estado viajando por unos 10 mil años, precisó.

El universitario se ha concentrado en estudiar estrellas jóvenes. Eyectan chorros en algunas etapas de su vida, por ejemplo, cuando son muy jóvenes y cuando están muy evolucionadas, se informó en un comunicado de la UNAM.