Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuarán como en 2002, dicen a Meade, quien visitó la zona la semana pasada

Advierten campesinos a precandidatos que defenderán tierras por obras del NAICM
Foto
Cada año habitantes de Atenco recuerdan con movilizaciones la lucha que libraron en 2002 y 2006Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 12

San Salvador Atenco, Méx.

Campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtieron a los precandidatos presidenciales que en días recientes han visitado las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que su lucha por la defensa de la tierra y contra la terminal aérea no claudicará.

Advirtieron que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador saben bien que en Atenco hay lucha y vamos a resistir por todos los medios en la defensa de la tierra de nuestras abuelas y abuelos, no vamos a claudicar en la defensa del futuro digno y libre para las generaciones que vienen.

En una carta, América del Valle dijo a nombre del FPDT: Se afirma que el nuevo aeropuerto es irreversible y los entreguistas de nuestra soberanía y los dueños del dinero se frotan las manos, pero queremos recordar que en 2001 y 2002 hicimos posible con lucha, organización y unidad, la derrota del proyecto que trató de imponer Vicente Fox.

Aseguran que el presidente Enrique Peña miente sistemáticamente, pues en septiembre de 2014, cuando anunció la reactivación del proyecto, afirmó que no tocaría territorio de Atenco, lo que es falso, pues actualmente las tierras son invadidas por una barda perimetral, obras de la autopista Pirámides-Texcoco y caminos improvisados para materialistas.

Destacó que actualmente los pueblos ubicados a la orilla del ex lago de Texcoco luchan por defender la tierra de manera legal, con amparos y al labrarla. Estamos convencidos que el pueblo somos los únicos que podemos transformar esta patria. Todo esto lo pasan por alto los despojadores y quisieran que no fuera cierto, pero la realidad es que no hemos dejado ni traicionado el principio con el que nos levantamos en la primera afrenta que sufrimos a inicios del siglo con el panista Vicente Fox.

Hace unos días el precandidato del PRI visitó las obras y defendió su construcción al llamarla una obra indispensable.

Entre todas las falacias que gorgorea, Meade muestra su preocupación para que la construcción no se cancele, dice preocuparle la oportunidad de empleos para miles de personas, la credibilidad y los contratos que ya han hecho con empresas multimillonarias. Quisiéramos comprender mejor estas preocupaciones del señor Meade, pero es imposible cuando la obsesión de construir ha implicado para nuestros pueblos la muerte y represión brutal, como la de 2006.