Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El mandatario de Chihuahua sólo busca apoyar a Anaya, y Navarrete Prida a Meade

El acuerdo entre Corral y Gobernación, pura faramalla, asegura López Obrador
Foto
En Puebla, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ricardo Anaya se convirtió en un mafiosilloFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 5

Zoquitlán, Pue.

El precandidato presidencial de de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que no sabe por qué se da tanta cobertura a la protesta del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien lo único que hace, dijo, es propaganda en favor del panista Ricardo Anaya, y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien hace lo propio por José Antonio Meade Kuribreña.

Lo anterior, al criticar el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chihuahua, en el cual la primera se compromete a que la Procuraduría General de la República (PGR) solicite la detención, con fines de extradición, del ex mandatario César Duarte Jáquez, y el segundo se desiste de presentar una controversia constitucional para lograr la devolución de 900 millones del Fondo de Fortalecimiento Financiero.

Esos siempre se entienden. Es el estilo de Corral; es el mismo que el de Navarrete Prida. Son lo mismo, no hay que engañarse, es pura propaganda. Siempre lo hacen así (negocian la ley), no sé por qué se les da tanta cobertura, porque todo es pura faramalla, sostuvo.

En entrevista, durante su visita a esta región poblana, el político tabasqueño insistió en que Corral está haciendo propaganda en favor de Anaya (precandidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), y al mismo tiempo Gobernación lo hace para beneficiar al preabanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Criticó que Javier Corral esté enfocado en apoyar al precandidato panista, cuando en su estado padecen serios problemas, empezando por el de la inseguridad.

La situación en Chihuahua es muy delicada, sobre todo por la violencia; no han podido resolver el problema porque Corral no ha hecho nada por crear empleos, por atender a los jóvenes. Ofreció en campaña que iba a garantizar el derecho al estudio a los jóvenes y luego se retractó con la excusa de que no había presupuesto.

Lo único que ha hecho Corral, subrayó, es pintar de azul las casetas de cobro, además de esta simulación para desviar la atención y favorecer a Ricardo Anaya, de quien dijo ya forma parte de la mafia del poder.

Sí, es que tiene buen maestro, a Diego Fernández (de Cevallos). Hace un tiempo yo dije que era un aprendiz de mafioso y ya Diego lo convirtió en mafiosillo. O sea, ya escaló en la mafia del poder.

Horas antes, en un video publicado en redes sociales, López Obrador llamó a no votar por una monarquía, luego de sostener que en Veracruz y Puebla los gobernantes emanados del PAN buscan imponer el nepotismo.

En el mensaje, sostuvo que en Veracruz el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca imponer a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como mandatario, luego de que se registró el mes pasado como precandidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Además, afirmó que en Puebla el ex gobernador Rafael Moreno Valle busca que su esposa, Martha Erika Alonso, sea la próxima gobernadora.

En Chiapas, el ex secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, cercano a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, rindió protesta ayer como coordinador estatal de las Redes Sociales Progresistas de López Obrador.

(Con información de Néstor Jiménez y Elio Henríquez)