Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida no se justifica en términos de seguridad: especialista

Propuesta de air marshals, estrategia de Trump para presionar en otros temas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 3

La intención del gobierno de Estados Unidos de desplegar alguaciles o agentes armados en aviones de aerolíneas de ese país que viajen a territorio mexicano no está justificado en términos de seguridad, ya que no es una estrategia que aplique el vecino país en otras partes del mundo, sostuvo Javier Oliva Posada, experto en temas de defensa y seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisó que no hay antecedentes similares en otras partes del mundo, por lo que esto responde más bien a una estrategia política del presidente estadunidense, Donald Trump, en el contexto de negociaciones entre ambos países en diversos temas, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sobre cuestiones migratorias, entre las que se encuentra la creación del muro fronterizo.

No se justifica la medida, porque el país huésped donde se embarcan los pasajeros tiene todos los protocolos y medidas de seguridad tanto de pasajeros como de carga. No son medidas frecuentes, ni siquiera que se planteen en los acuerdos internacionales. Me parece que la clave está en la relación ríspida que hay entre los gobiernos de Trump y de Enrique Peña Nieto, y que de alguna forma pretende formar parte de otra serie de medidas y presiones, indicó el especialista.

La semana pasada el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que la propuesta se está analizando, a la vez que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dejó entrever la posibilidad de que el tema sea utilizado como una variable en el contexto de otras negociaciones.

“No vamos a negociar el TLCAN a cambio de los air-marshals”, señaló el canciller mexicano la semana pasada.

Oliva Posada recordó que la administración de Barack Obama buscó la presencia de agentes armados en las aduanas en territorio mexicano. Por ello, dijo, no es el primer intento. La vocación geoexpansionista del conservadurismo estadunidense está vigente y es parte de la naturaleza de la relación de ellos, no de nosotros.

Explicó que este tema también ha causado tensión entre Estados Unidos y países de Europa, ya que Washington pidió a las aerolíneas europeas que envíen la lista de pasajeros antes de abordar; sin embargo, la posición de la Unión Europea ha sido proporcionar las listas hasta después del despegue para evitar un trato discriminatorio a alguno de los pasajeros.

El especialista en temas de seguridad reconoció que las leyes internacionales establecen que las aeronaves se consideran territorio del país al que pertenecen, por lo que las líneas estadunidenses son, en términos legales, territorio de ese país; sin embargo, esto sólo aplica al momento de estar en el aire, por lo que al aterrizar ya deben sujetarse a las leyes mexicanas o del país de destino.