Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los rusos ya están aquí por el petróleo

Los trajeron Peña Nieto y Lozoya

Aflojó Corral por 900 millones

L

os rusos ya están en México. Ya firmaron un acuerdo que les abre las puertas a explotar la riqueza petrolera. Ya les fue entregado un contrato. De hecho, les dieron prioridad sobre otros países. ¿Por qué quiere ocultarlo el gobierno de Peña Nieto? Hicieron el negocio antes de que Trump llegara a la Casa Blanca. No imaginaron Peña Nieto ni Luis Videgaray ni Pedro Joaquín Coldwell que en Estados Unidos estallaría el escándalo ruso, con motivo de los supuestos negocios que la gente de Trump ha hecho con la gente de Putin. Así va la historia: En el marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Petróleos Mexicanos y la empresa petrolera rusa Lukoil suscribieron un acuerdo de cooperación que sienta las bases para trabajar de manera conjunta en temas relacionados con actividades de exploración y producción, dice un comunicado oficial emitido por Pemex el 24 de enero de 2014. Agrega: El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov. Fue testigo el presidente Peña Nieto; el video lo muestra aplaudiendo entusiasta. (Pueden verlo en mis espacios de Facebook y Twitter). ¿Están enterados los estadunidenses de la existencia del negocio ruso-mexicano? Obviamente. El amenazante secretario de Estado del país vecino, Rex Tillerson, antes fue presidente de Exxon. No debe sentirse feliz de que el gobierno mexicano haya permitido que una compañía rusa le muerda su hamburguesa.

El supercontrato

Pemex fue muy generoso con sus socios rusos. Les asignó el Contrato Integrado de Exploración y Producción para el bloque Amatitlán de 230 km2 cerca de Poza Rica. Amatitlán posee 4.2 mil millones de barriles de petróleo y 3.33 billones de pies cúbicos de gas natural. La formación Chicontepec, conocida como Aceite Terciario del Golfo en México, abarca aproximadamente 3 mil 800 kilómetros cuadrados y contiene el recurso de hidrocarburos más grande del país, con un aceite de origen estimado en 59 mil millones de barriles de petróleo equivalente. Recientemente la petrolera Renaissance Oil anunció que se asoció con los rusos de Lukoil para explotar el enorme yacimiento. Los datos que transcribo provienen de Renaissance Oil. Tiene Su oficina principal en Vancouver, Canadá.

Cañonazo

Ya había sacado un amparo Manlio Fabio Beltrones. Oía pasos en el tejado. Su financiero, ex diputado, ex senador, y ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, había sido detenido y encarcelado por el gobierno de Chihuahua en el Cereso estatal número uno, en Chihuahua capital. Fue acusado del presunto desvío de 246 millones de pesos de recursos públicos para campañas electorales priísta. Era la punta de la hebra para descubrir una operación que se supone gigantesca. El gobernador panista Javier Corral acusó al gobierno de Peña Nieto de no entregar al estado 700 millones de pesos de recursos federales, en presunta represalia por las investigaciones que llevaba a cabo para sancionar los actos de corrupción de su predecesor, César Duarte, y el encarcelamiento del prominente priísta. Se armó un forcejo. Corral organizó una marcha hacia Ciudad de México. Vino lanzando arengas contra la corrupción y la impunidad. Quería su dinero y la extradición de Duarte. Sin embargo, la noche del sábado firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre estos puntos. 1- La PGR solicitará la extradición de César Duarte sobre 11 temas. (Eso no quiere decir que consiga traerlo a México, depende, en buena parte, del gobierno de Estados Unidos). 2- La entrega de los 700 millones reclamados originalmente y retenidos por la Federación (con un pilón de 200 millones). 3- Sobre el preso tricolor, Corral aceptó entregarlo para que sea internado en el Cefereso nueve (federal) de Ciudad Juárez. (El gobierno federal decidirá qué hace con él). ¿Y las reclamaciones de Corral contra la corrupción y la impunidad? Aflojó. Salió muy sonriente del despacho de Navarrete Prida.

Foto

Ombudsman social

Asunto: la mariguana

El consumo de la mariguana es una cuestión de libertad personal. Podemos estar en desacuerdo por diferentes motivos, pero la decisión de consumo entra en la esfera del derecho humano, de la libertad de la persona. Esto ya lo resolvió la SCJN. ¿No es suficiente?

Luis Francisco Solís

R: El consumo personal, sí. La producción y la venta está sujeta al interés colectivo.

Twiteratti

No creas en la honestidad de Corral, es traidor integral, megalómano y mesiánico. Desgobierna Chihuahua que de nuevo nada en sangre. ¿Y Miroslava?

Samuel Schmidt @shmil50

Oiga gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ¿y cuándo organiza una marcha para pedir el esclarecimiento del artero asesinato de la periodista de La Jornada Miroslava? ¿O que nada más el dinero es lo único que importa?

Miguel Ángel @reforma2006

Oye, @MetroCDMX. Ok que ahora cuestes $5 pero ¿podrías volver a la calidad del servicio de cuando costabas $3? Estaba un poquito menos jodido.

@ETorreMolina

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/