Estados
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando perpetra matanza en un palenque clandestino

Suman 190 asesinatos en Chihuahua en sólo 35 días
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 25

En menos de 24 horas, 16 personas fueron asesinadas en Chihuahua, en ataques presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Siete perecieron y 13 resultaron heridas en un atentado cometido en un palenque ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera que va de la capital del estado al municipio de Cuauhtémoc.

Con estos crímenes suman –de acuerdo con corporaciones de seguridad municipales y estatales– por lo menos 190 homicidios en los primeros 35 días del año en esa entidad, gobernada por el panista Javier Corral Jurado. Veinte de las víctimas eran mujeres.

La noche del sábado un grupo de al menos seis hombres armados y encapuchados a bordo de dos vehículos irrumpió en el palenque clandestino Santa María, y con armas de uso militar abrió fuego indiscriminadamente contra los asistentes, informó el vocero de la fiscalía estatal, Carlos Huerta.

En el lugar perecieron cuatro personas, entre ellos una mujer y un adolescente de 15 años; los tres restantes murieron en los hospitales adonde fueron trasladados. De los 13 lesionados, dos son niños, uno de 10 años y otro de siete.

La fiscalía identificó a seis de los muertos: Josué Otero, Héctor Murillo Tavares, Leonardo Rodríguez Prado, Juan Daniel Magallanes Rodríguez, de 15 años; Alan de Jesús Vallina Ruiz, Perla Jasso y Leonardo Rodríguez Prado, de 34 años, quien trabajó de fotógrafo en Pensiones Civiles del Estado durante la administración estatal.

La ola de violencia incluyó nueve asesinatos en hechos distintos: cuatro en Ciudad Juárez, cuatro en la capital del estado y uno en el municipio serrano de Carichí.

En Juárez, dos de las víctimas fueron mujeres, una de ellas identificada como María Concepción Balandrán Luna, de 60 años, trabajadora de mantenimiento del canal 44 de televisión. Fue atacada a balazos por tres sujetos cuando, estaba con su hija en el sitio conocido como La Curva, entre las calles Usumacinta y Carlos Amaya, donde se venden autos usados.

En Nayarit, cuatro personas fueron asesinadas ayer por la mañana en tres atentados perpetrados en los municipios de Tepic y Xalisco. Una de las víctimas era comerciante del mercado de abastos de la capital del estado.

En Tijuana, Baja California, ayer fueron encontrados los cadáveres de dos personas ejecutadas a tiros en las colonias 3 de Octubre y Pedregal de Santa Julia.

Mientras, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el sábado nueve personas fueron secuestradas en las inmediaciones de la comunidad de Xocoyolzintla, municipio de Ahuacotzingo, en la región de la Montaña Baja.

Horas después la policía del estado y el Ejército lograron liberar a siete, entre ellos cuatro menores. Se desconoce el paradero del resto.

En el barrio El Calvario, municipio de Chilapa de Álvarez, fue hallado el cuerpo de una joven de 18 años que se encontraba desaparecida. La víctima fue atacada sexualmente y estrangulada.