Economía
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reporta Acapulco ocupación hotelera de 94.6% el domingo

Destinos turísticos, abarrotados en el primer fin de semana largo

Aumento a gasolinas, peajes e inseguridad no inhiben a los viajeros

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 19

Pese a los incrementos en los precios de las gasolinas y el peaje en las autopistas, así como en el índice de inflación y la inseguridad, los destinos turísticos registraron saldos provisionales positivos en el primer fin de semana largo de este año.

En Acapulco, la ocupación hotelera fue de 94.6 por ciento este domingo, a falta de un día de asueto, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

Por áreas, los hoteles ubicados en la zona Diamante alcanzaron ayer una ocupación promedio de 96.5 por ciento, mientras en la Dorada la tasa fue de 95.9. Los establecimientos del área náutica, antes conocida como tradicional, registraron 81 por ciento de ocupación.

El muestreo incluyó 58 hoteles con un total de 11 mil 301 habitaciones, repartidos de la siguiente forma: zona Diamante 11, Dorada 28 y Náutica 19.

De acuerdo con lo que se pronosticó, se incrementó la ocupación hotelera y afluencia turística en Guerrero este primer fin de semana largo, destacó Ernesto Rodríguez Escalona, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad.

La Ciudad de México es el mercado más importante para la actividad turística de Acapulco, aun por arriba del sector extranjero. Sin embargo, la carretera que une las dos ciudades es la de mayor porcentaje de incremento en sus peajes.

Entre 2013 y 2018, la tarifa de peaje en la vía Cuernavaca-Acapulco aumentó 61.2 por ciento, la tasa más alta de entre las autopistas turísticas más transitadas que son operadas por el gubernamental organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En 2013, el peaje en la autopista ascendió a 201 pesos por automóvil particular y al inicio de 2018 la tarifa se ubicó en 324, aumento de 61.2 por ciento en casi cinco años, de acuerdo con datos históricos de Capufe.

La tarifa está vigente desde noviembre de 2016.

En Ixtapa-Zihuatanejo, los hoteles registraron una tasa de ocupación de 84.3 por ciento, al tiempo que en Taxco la cifra alcanzó 97.6 por ciento.

Hasta el jueves, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue de 80 por ciento y este domingo superó 87 por ciento.

Sector nacional, estancado

Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac, aseguró que este año se prevé un estancamiento en el crecimiento del turismo nacional, a una tasa de 4 por ciento, cifra similar a la de 2017.

Sin embargo, descartó un retroceso en la actividad turística de los mexicanos dentro del país, a pesar del incremento a los precios de las gasolinas, que en los dos recientes meses han aumentado hasta un peso.

Otro factor descartado por el directivo es el índice de inflación, que en 2017 se ubicó en más de 6 por ciento.

Firma Sectur acuerdo sobre la igualdad

La Secretaría de Turismo informó que su titular, Enrique de la Madrid Cordero, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AC (AMMJE), el cual integrará a empresarias del país al programa Conéctate al Turismo.

El funcionario señaló que la sociedad mexicana todavía no adopta de forma suficiente la cultura empresarial, por lo que persisten las dificultades para obtener financiamiento y riesgos de mercado, se mantiene la discriminación y persiste la falta de oportunidades hacia compañías encabezadas por mujeres.