Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los centroamericanos se dirigían a EU

El INM rescata a 300 migrantes en tráilers
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 13

El Instituto Nacional de Migración rescató, en dos acciones, a 300 extranjeros que viajaban hacia Estados Unidos. Todos son originarios de Centroamérica, incluidos 97 menores de edad .

En el primer operativo, aplicado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detectaron a 198 migrantes que viajaban en dos cajas de tráilers; en el segundo fueron 102 que igualmente eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un camión.

El INM precisó que el primer caso, los casi 200 migrantes fueron interceptados en el tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Linares, Nuevo León, en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada, y sin agua ni alimento.

Foto
Ciento noventa y ocho migrantes de origen centroamericano fueron detenidos junto con tres presuntos polleros en un retén militar sobre la carretera nacional México-LaredoFoto Martín Sánchez Treviño

En el punto de revisión de Sedena-INM, en Oyama, Tamaulipas, se logró detectar mediante equipos de escaneo del Ejército mexicano, que dos tráilers, sin razón social, transportaban a diversas personas.

En cuanto al segundo operativo, la detección fue en la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino al estado de Puebla.

Se detectó un camión tipo Torton con placas SH-02-352 de Puebla, con dirección al municipio de Tehuacán, que traía a los 102 extranjeros, cuya vida corría peligro al presentar signos de deshidratación y asfixia.