Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El precandidato ofrece seguridad en reunión con la CCI, afiliada al tricolor

Exigen campesinos a Meade que se comprometa con un agro equitativo
Foto
José Antonio Meade pidió el respaldo de los delegados de la Central Campesina Independiente que participarán en la convención del PRIFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 7

José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió seguridad para los campesinos y, ante ellos, se mostró triunfalista de la contienda del primero de julio.

Los espero en Los Pinos para celebrar el aniversario 56, dijo en el acto por el 55 aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), organización afiliada al tricolor, cuyo dirigente, José Amadeo Hernández, le dijo que apoyarán su candidatura siempre y cuando se comprometa a desarrollar un campo equitativo.

Meade llegó minutos después de las seis de la tarde a la Casa del Agrarista, procedente de Jalisco. Ahí lo esperaron por cuatro horas cientos de campesinos y sus familias originarios de varios estados del país.

El invitado especial de la CCI enumeró su plan para este sector y resaltó el tema de la seguridad.

Una agenda primero, para que se le regrese al campo la seguridad, en cada estado, en cada municipio, en cada ejido, en cada comunidad, el reclamo es el mismo; queremos tener certeza, queremos tener tranquilidad, expresó.

Queremos estar seguros que nuestra integridad no va a ser vulnerada; queremos estar seguros que nuestro ganado no va a ser sustraído, queremos estar seguros de que nuestro producto no va ser sustraído, agregó.

La agenda para los siguientes seis años pasa por regresar la seguridad al agro, subrayó.

En la última fase de la precampaña, que concluye el 11 de febrero, Meade pidió su respaldo, en especial a los delegados de esta central que participarán en la convención del PRI.

He venido recorriendo el país con un solo objetivo: pedir el apoyo de quienes van a ser delegados de la convención para poderme convertir en su próximo candidato a la Presidencia de la República, indicó.

A cada delegado he tratado de saludarlo, conocerlo, que me conozcan, y que me den la oportunidad de pedirle personalmente y con humildad su apoyo.

Dijo que desde 2002 –cuando se desempeñaba como director de la financiera rural– ha caminado junto a las organizaciones campesinas y que le da mucho gusto cuando se encuentra a beneficiarios de los créditos que entregó en aquel momento.

Amadeo Hernández denunció ante Meade, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la falta de interés en los problemas de los campesinos y el burocratismo para atenderlos.

Al mismo tiempo ofreció el apoyo de esta organización a cambio de compromisos para construir un campo productivo y equitativo.

La CCI va a poner todo su empeño en su candidatura; a cambio queremos pedirle que usted se comprometa con la propuesta del CCI, señaló.

“¿Cómo es posible que el Procampo –hoy Proagro– tenga actualmente, en términos reales, menos de 50 por ciento del presupuesto que tenía en 2010?”, cuestionó.

El líder de la CCI, compañera de la Confederación Nacional Campesina, lamentó que más de 60 por ciento de la población rural se encuentre en pobreza.

Esta elección es un gran reto para los integrantes del CCI porque tenemos claro que para que México se convierta en una potencia mundial necesitamos un campo equitativo, enfatizó.

Antes, en Guadalajara, calificó de rumores y estrategias de la oposición la posibilidad de que él pudiera ser sustituido como abanderado de su partido y dijo que nadie debe tener dudas, pues no sólo seré el candidato, sino que voy a ganar.

En rueda de prensa posterior a una reunión que tuvo con militantes y maestros del Partido Nueva Alianza, Meade afirmó que ve al PRI con un buen elenco, competitivo y vocación de triunfo.

En su segundo día de gira por Jalisco se reunió con directores de medios de comunicación locales, luego que la tarde y noche del viernes tuvo encuentros con empresarios tequileros, agropecuarios y afiliados a la Cámara de Comercio de Guadalajara.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal)