Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Ruta 5, de Espino, aún no define a quién apoyará
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 6

El consejo nacional del movimiento Ruta 5, coordinado por Manuel Espino, postergó su decisión sobre el precandidato presidencial que apoyará en las elecciones del 1º de julio.

Entre especulaciones de que se inclinarían por Andrés Manuel López Obrador, el consejo determinó por unanimidad invitar, antes del arranque de las campañas, a los aspirantes a Los Pinos a que se reúnan con la coordinación nacional para escuchar sus propuestas y decidir por quién se inclinarán.

Aunque en diciembre la asamblea acordó que no apoyarían a candidatos del PRI, ayer Espino explicó que, además de platicar con los precandidatos Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) y Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), también quieren dialogar con José Antonio Meade (PRI, Panal y PVEM), así como con los posibles candidatos independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Nos parece prudente platicar con ellos y no es para acordar posiciones, sino para ponernos de acuerdo en un proyecto de gobierno para ver si, en caso de ganar, son coincidentes con nuestras visiones de adónde llevar a México”, afirmó Espino.

Presiones de nadie

Señaló que no recibió presiones de nadie, después de que se mencionó que apoyarían a López Obrador, y luego de que en diciembre, una votación de la asamblea de Ruta 5 ubicó a ese precandidato en primer lugar, y en segundo a Anaya.

Pero existe, añadió, preocupación porque en las coaliciones se incorporan personas a los equipos que coordinarán lo electoral y nombres de quienes serán candidatos que nos parecen poco o no confiables. Por ejemplo, citó, algún personaje con un negro historial, que está sujeto a un proceso judicial. Con ese tipo de personas no creemos se pueda respaldar con seriedad un proyecto presidencial.

Acerca de si se refería a Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, nombrados por López Obrador como refuerzos para su equipo de campaña, analizó su respuesta y dijo: pues tal vez.

Consideró que quizá a las coaliciones les está ganando la tentación de sumar al que sea, con tal de que traigan dinero o cantidad de votos, y queremos ser ciudadanos que no estén incurriendo en negociaciones políticas que mucho daño han hecho.