Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No es algo que pudiéramos definir ahorita, dice Yeidckol Polevsnky

Juntos Haremos Historia, sin listas definitivas al Congreso de la Unión
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 6

Aunque ya se han manejado nombres de posibles candidatos de la coalición Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo al Congreso de la Unión, Yeidckol Polevsnky, presidenta del primer partido, afirmó que aún no hay listas definitivas.

Pese a que algunos no descartan que los refuerzos del equipo de campaña de López Obrador, como Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, pudieran ser candidatos plurinominales, dijo que no es algo que pudiéramos definir ahorita.

Ellos tienen que trabajar en los estados que les corresponden para evitar el fraude electoral, aseguró.

Señaló que hasta ahora hay ternas y que en algunos casos falta aplicar encuestas para definir abanderados, incluso con las propuestas de otros partidos.

Confirmó en entrevista, que el día 18 Morena celebrará su asamblea nacional para definir candidatos, aun por sorteo. Pero aclaró, hay espacios donde no se puede mantener una tómbola, porque somos diferentes partidos, y los estatutos de Morena son válidos mientras no haya coalición; cuando la hay, se convierte en estatuto el convenio de coalición.

De manera que el nombramiento de abanderados plurinominales al Congreso por insaculación se daría sólo en espacios que correspondan a Morena, y en los otros revisar qué procede en función del convenio de coalición.

La presidenta del partido consideró que Morena pudiera tener la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo, pues el partido va creciendo, rumbo a las elecciones del 1º de julio.

Quienes se perfilan como abanderados al Senado fueron designados como coordinadores de organización territorial. Entre ellos están los ex candidatos a los gobiernos del estado de México y de Oaxaca, respectivamente, Delfina Gómez y Salomón Jara; la cantante Susana Harp, el empresario Ricardo Ahue e Higinio Martínez, alcalde con licencia de Texcoco.

Se incluye a la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle –propuesta, además por Andrés Manuel López Obrador, si gana las elecciones presidenciales, para encabezar la Secretaría de Energía–; el diputado Alfonso Durazo –a quien nombraría titular de Seguridad Pública–, que iría en fórmula con la periodista Lilly Téllez, y Martí Batres, líder morenista en Ciudad de México.

En la lista para la Cámara de Diputados aparecen Dolores Padierna, Mario Delgado, Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, los actores Sergio Mayer y Ausencio Cruz. La ex panista Gabriela Cuevas también podría ser candidata a una curul en San Lázaro.