Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización llegó ayer a la capital morelense

En Cuernavaca, la Caravana recibe con júbilo la noticia del pacto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 3

La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llegó ayer a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para exigir al gobierno federal que no siga usando el presupuesto público como instrumento de control político, extorsión y chantaje.

Chihuahua fue objeto de represalia de la Secretaría de Hacienda, que retuvo indebidamente 900 millones de pesos que habíamos firmado para el saneamiento financiero de la entidad. Nos fueron condicionados indebida, ilegal e injustamente por nuestras investigaciones en contra de la corrupción, expresó ante unos 300 asistentes en la explanada del Zócalo de Cuernavaca.

Precisó que este atropello los hizo organizar la caravana. Es un llamado a una nueva revolución de conciencias contra la apatía que merma la vida nacional y contra el pacto de impunidad, para resarcir a los chihuahuenses el patrimonio que dañaron unos cuantos, encabezados por el ex gobernador (César Duarte Jáquez), agregó.

Aseguró que existe un sistema de complicidades que atraviesa a los partidos políticos, los tres niveles de gobierno, los Poderes de la Unión, los sectores sociales, económicos y empresariales; un pacto de impunidad que negocia las investigaciones contra la corrupción y que termina en simulaciones, en procesos que no llegan hasta sus últimas consecuencias.

La investigación por el daño patrimonial a Chihuahua, según Javier Corral, tiene abiertas 39 carpetas, de las cuales se han judicializado 16 al obtenerse de los jueces de control 30 órdenes de aprehensión. El ex gobernador priísta César Duarte Jáquez acumula 10 órdenes de captura por peculado y enriquecimiento ilícito.

“Hace seis meses entregamos las primeras órdenes de aprehensión a la Procuraduría General de la República y en septiembre entregamos las otras, con el fin de tramitar la extradición de César Duarte, porque esto no lo pueden realizar las entidades federativas (…) que se aplique su detención inmediata con apego a la ley”, dijo.

Los participantes en la caravana efectuaron un mitin antes de las 19 horas en la plaza de armas, donde el mandatario panista fue arropado por el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y aspirante a la gubernatura por el Partido Humanista, Alejandro Vera Jiménez.

Al cierre de la edición el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, resolvió las demandas de la caravana, información que fue recibida con júbilo por los manifestantes.