Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Motivado por odio racial, abrió fuego al azar desde su vehículo

Balea un ultraderechista a seis migrantes africanos en Italia

Identificado como Luca Traini, de 28 años, buscó alcaldía de Macerata

Foto
Luca Traini tiene antecedentes por extremismo derechista, informaron ayer autoridades italianasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 22

Milán.

Un italiano ultraderechista hirió ayer a seis migrantes africanos al disparar a sus víctimas desde su automóvil, informaron autoridades. El ataque aterrorizó a la pequeña ciudad italiana de Macerata, donde un nigeriano fue arrestado días antes por el asesinato de una adolescente.

Imágenes de la policía muestran que el sospechoso tiene un prominente tatuaje neonazi en la frente y llevaba una bandera italiana colgada del cuello.

Las autoridades lo identificaron como Luca Traini, italiano de 28 años, quien en su momento se postuló sin éxito para el ayuntamiento por el partido ultraderechista Liga Norte.

El ataque ocurrió días después del asesinato de Pamela Mastropietro, de 18 años, y en medio de una acalorada campaña electoral en Italia, en la cual las posturas antimigrantes se han posicionado como tema central.

Después de la agresión, el premier, Paolo Gentiloni, advirtió en la ciudad de Roma que el Estado actuará de manera particularmente estricta contra quien pretenda avivar la espiral de violencia.

En Macerata, el ministro del Interior, Marco Minniti, dijo que el agresor estuvo motivado por el odio racial y tenía antecedentes de extremismo derechista, con referencias claras al nazismo y el fascismo.

Lo sucedido parece una represalia armada al azar, declaró Minniti, quien agregó que la evidencia apunta a que el agresor planeó y perpetró el ataque él solo.

En una democracia no se permite que los individuos hagan justicia por propia mano. Incluso, si fuera el caso, no hay nada parecido a una noción de justicia, subrayó.

De acuerdo con las autoridades, los seis lesionados –cinco hombres y una mujer– fueron elegidos al azar en varias partes de la ciudad de 43 mil habitantes.

Funcionarios de hospitales señalaron el sábado que uno de los heridos ya fue dado de alta tras recibir atención médica. Otros, agregó, deben ser sometidos a cirugías.