Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan a constructora obras de emergencia

Deslizamiento de tierra afecta 51 casas en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 24

Tijuana, BC.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal (SDUE) ordenó a la constructora Melo realizar obras de emergencia y precaución en la colonia Lomas del Rubí, donde un movimiento inusual de tierra provocó un deslizamiento que afectó 51 de 70 viviendas que se encuentran en el polígono.

A mediados de la semana que concluyó se colocaron más sellos de advertencia de peligro en las casas que resultaron afectadas por los primeros deslizamientos; uno nuevo ocurrió la tarde del viernes.

El titular de la dependencia, Alejandro Lomelín, informó que el desplazamiento lateral de la ladera fue provocado por la desestabilización en el talud, por lo que se ordenó a la constructora ejecutar obras de afianzamiento –en una superficie de unos 6 mil metros cuadrados– que ayudarán a prevenir deslizamientos o asentamientos en la zona habitacional aledaña.

La empresa Melo cubrirá los gastos generados, dijo el funcionario, y explicó que los colonos afectados por los movimientos de tierra –que se iniciaron el 19 de enero pasado– dieron su consentimiento para las obras que consisten en la cimentación de estructura para estabilizar los suelos comunes.

El titular de la SDUE explicó que se registraron movimientos de tierra debido a un desbalance por incisiones en la ladera y desembocaduras de drenaje de los asentamientos irregulares, y que estos trabajos se harán con un proceso estático y maquinaria no vibratoria que certifica y asegura la durabilidad y estabilización de la ladera.

Las obras serán supervisadas por personal de la SDUE, además del departamento de Movimientos de Tierra de Administración Urbana Municipal, y se contará con la colaboración de expertos en materia de geología, entre ellos, de GeoSim, 3Geo, Geoservicios; MuroTec, SoilMex y GeoCon, quienes coincidieron en que los trabajos que se realizarán son la mejor opción para la estabilización del talud por medio de acuñamiento, destacó Lomelín.