Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo pondrán en marcha la verificación de transacciones

Alista la CRE medida para combatir el robo de combustibles en todo el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 17

Ya está lista una medida para evitar el robo de gasolina, gas LP y gas natural, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente del organismo Guillermo García, dijo que en marzo de este año entrará en operación el Sistema de Transacciones Comerciales por medio del cual el órgano regulador buscará combatir el robo de combustibles (también conocido como huachicoleo), pues servirá para verificar si lo que expenden las gasolineras y las empresas de gas LP y gas natural, es lo mismo que recibieron mediante los cauces legales.

Estimaciones oficiales señalan que tan solo en el mercado de gasolinas, el huachicoleo genera pérdidas de 20 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo Zúñiga, dijo que el proceso será largo, pues en países como Perú se instaló hace casi 20 años y apenas comienza a consolidarse.

Durante su participación en un foro energético efectuado esta semana, el comisionado dijo que el huachicoleo se inició hace muchos años, pero ha venido incrementándose y su combate es ahora un tema de Estado, en el cual se involucran muchas entidades que no necesariamente son las de regulación económica, como el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario explicó que este nuevo mecanismo estará enviando información en tiempo real de todas las transacciones, desde la producción, transporte, distribución y expendio de combustibles para dar un seguimiento puntual a cada una de las moléculas de todos los mercados.

La introducción de transparencia es una de las cosas que podemos hacer como reguladores. Hasta ahí podemos llegar, enfrentar a un grupo y una actividad criminal está más allá de las facultades de la comisión, señaló.

Zúñiga recordó que el país viene de una posición monopólica donde Petróleos Mexicanos estaba 100 por ciento presente, pero ahora poco a poco con los nuevos esquemas estamos viendo que ya hay poco más de 70 empresas importando gasolinas, la gran mayoría para usos propios, pero ya hay dos que están importando para competir contra Pemex, señaló.

De acuerdo con cifras de la CRE, en 2017 el monto de las multas que el órgano regulador impuso a permisionarios del sector energético (incluido Petróleos Mexicanos) alcanzó un monto de 112 millones 107 mil pesos.

Detalló que durante el año emitió 34 resoluciones contra estaciones de servicio por no haber reportado la información diaria relativa a los precios de venta al público y de los volúmenes comprados y vendidos de gasolina, lo que derivó en multas por un millón 132 mil 350 pesos.

Por no respetar el precio máximo de venta al público de gasolina y diésel la CRE emitió dos resoluciones que derivaron en multas por un millón 95 mil 600 pesos y por haber realizado una actividad regulada en la materia sin contar con el permiso correspondiente se emitieron dos resoluciones que representaron multas por 10 millones 956 mil pesos, informó el organismo.