Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se calientan los ánimos previo a los JOI

Caso de los atletas rusos agita al Comité Olímpico
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. a14

Pyeongchang/Moscú.

El caso de los deportistas rusos agita al Comité Olímpico Internacional (COI), a seis días del inicio de los Juegos Olímpi- co de Invierno Pyeongchang 2018, mientras decenas de miles de rusos efectuaron mítines en todo el país para expresar su unidad en el 75 aniversario de la Batalla de Stalingrado y para apoyar a sus compatriotas que deberán competir sin portar su bandera nacional.

El COI, que había suspendido de por vida a 43 deportistas que consideró implicados en el dopaje sistemático de Rusia, deberá abrir la puerta a la eventual participación de 13 de ellos, luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte exoneró a 28 rusos en total, de los cuales solo 15 –dos son entrenadores– podrían participar en los Juegos, ya que el resto o está retirado, o no son elegibles.

Por el momento, 169 deportistas rusos fueron oficialmente invitados a los Juegos Olímpicos después de escrupulosos análisis de comportamiento pasado y presente, que debía estar lo más alejado posible de los hechos de dopaje de derivaron en la expulsión de Rusia de los juegos invernales.

Esos 15 casos serán examinados por un panel del COI presidido por la francesa Valerie Fourneyron, según precisó Mark Adams, portavoz de la instancia olímpica. Eso será antes de los Juegos (9-25 de febrero), pero ninguna fecha ha sido fijada, añadió.

La decisión del TAS calentó los ánimos del movimiento olímpico la semana previa a los Juegos, que hasta ahora había estado marcada positivamente por el deshielo en las relaciones entre las dos Coreas.