Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que las autoridades hayan dejado en el abandono a la familia de Marco Antonio

Pide Mancera no adelantar juicios o victimizar en caso del estudiante

El mandatario aclara que el nuevo video difundido en redes sobre el joven no es oficial, pero si se requiere puede ser analizado

Acepta que no funcionan las cámaras de la patrulla que lo detuvo

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió no adelantar juicios o exculpar a nadie en el caso del estudiante de la preparatoria 8, Marco Antonio Sánchez Flores, hasta no tener el resultado de la investigación integral que lleva a cabo la procuraduría capitalina, y aclaró que el reporte médico del adolescente no está en el ámbito de su autoridad, ya que está internado en el Instituto Nacional de Pediatría.

En primer lugar no podemos victimizar y aunque tuviéramos la información sobre su estado de salud, nosotros no podemos ni debemos darla, que lo haga el cuerpo médico cuando se tenga todo el caso concreto y concluido, porque hay que proteger los derechos del menor y esto tiene que ser una información muy cuidadosa, precisó.

Cuestionado sobre el video que se difundió, en el cual aparece el joven tocando el timbre de una casa sin que se vean en su cara huellas de golpes, Mancera Espinosa puntualizó que no es oficial, pero que si se requiere puede ser analizado e integrarse al expediente.

Veámoslo así con toda responsabilidad, sin adelantarnos y sin dar ningún tipo de pronóstico. Vamos poco a poco, propuso.

El mandatario capitalino rechazó que se haya dejado a la familia en el abandono, como aseguró Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del estudiante, por el contrario, afirmó, se tiene comunicación permanente, en especial con su madre Edith Flores.

Desconozco si están buscando simultáneamente al padre y a la madre, o cómo están teniendo la comunicación, pero el vínculo con la familia se tiene, pretendemos en todo momento no politizar este asunto que alcanzó un nivel político importante, externó.

Agregó que obviamente lo advertimos, no estamos con los ojos vendados en eso, pero lo que nosotros tenemos que hacer es una investigación cuidadosa, certera, puntual y en acompañamiento para que no falte nada.

Por ello, remarcó el ejecutivo local, la importancia de trabajar con la Comisión de Derechos Humanos local, es de todo lo que no observara la autoridad, para que no quede ningún flanco descubierto, que todo, absolutamente todo, se revise.

Mancera Espinosa reiteró que este caso brinda una oportunidad para revisar el protocolo de actuación de los cuerpos policiacos y corregir lo que esté mal.

Refirió que al paso de los años los protocolos de detención han evolucionado de manera progresiva, de las capturas a la petición de parte y al uso de candados en las manos, lo que en su momento generó una gran polémica.

Admitió que las videocámaras de la patrulla donde fue subido Sánchez Flores al ser detenido no sirven desde noviembre de 2017, y que puede haber otras sin todo el equipamiento tecnológico en operación.

Sí hace falta optimizar la tecnología, el dinero que gasta la Secretaría de Seguridad Pública es permanente, porque nuestras patrullas están todo el tiempo en circulación, indicó.

El mandatario advirtió que la tecnología es una de las áreas afectadas con la reducción del Fondo de Capitalidad.