Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, señaló el Nobel de la Paz 2007

Zonas pobres, las más vulnerables ante el cambio climático: Pachauri

Necesario, realizar más investigaciones para hallar soluciones hacia el desarrollo sustentable

Sólo en 2016, los desastres relacionados con el fenómeno costaron 350 mil millones de dólares

Foto
En el Foro Mundial de Desarrollo Sustentable, celebrado en Ciudad de México, se planteó que el cambio climático es síntoma de un problema mayor: los daños al ecosistema causados por la humanidad. En la imagen, residentes de una calle inundada de la isla de Vaux, al oeste de París, usan un bote para transportar sus pertenenciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 29

El Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, planteó ayer que la humanidad debe hacer algo contra el cambio climático, pues éste causa gran sufrimiento en las regiones más pobres y vulnerables del mundo.

En la clausura del Foro Mundial de Desarrollo Sustentable, celebrado el jueves y el viernes en Ciudad de México, Pachauri consideró que es necesario realizar más investigaciones para comprender la diversidad de los problemas y las soluciones para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

Durante el encuentro, Pachauri señaló que el cambio climático es actualmente la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, pues sólo en 2016 los desastres relacionados con el clima costaron 350 mil millones de dólares. Sostuvo que es tarea de todos, gobiernos, organizaciones y ciudadanos, contribuir a revertir sus efectos.

Resaltó que la concentración de dióxido de carbono fue de 280 partes por millón al inicio de la industrialización, y actualmente alcanza 400 partes por millón, con tendencia a incrementarse en los próximos años.

El ex presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Organización de Naciones Unidas (ONU) planteó que estamos en crisis y no podemos perder más tiempo.

Problema político

A lo largo del encuentro se planteó que el cambio climático es síntoma de un problema mayor: los daños al ecosistema que la humanidad ha causado. Necesitamos reconocer que somos parte del problema, debemos ser conscientes del daño que hemos hecho al planeta, dijo Norma Patricia Muñoz, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

Tariq Banuri, profesor del departamento de economía de la Universidad de Utah, Estados Unidos, señaló que en el fondo la solución al cambio climático no es un problema tecnocrático, científico, económico, burocrático ni tecnológico, sino político. Al final del día, todo lo demás es parte de la solución y debe seguir desarrollándose. Pero la única solución que hay es una solución política con un movimiento global de ciudadanos. La humanidad, dijo, ha hecho gran daño en el pasado, pero es momento de que tome la dirección correcta.

Una participante en las discusiones fue la secretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México, Tanya Müller, quien dijo que en ésta, la segunda urbe más grande de América Latina, con más de 9 millones de habitantes, es fundamental que juntos tomemos acciones que ayuden a la mitigación y adaptación al cambio climático. Señaló que la capital del país es una de las cinco ciudades pilotos del acelerador de eficiencia energética, como parte de Energía Sostenible para Todos, iniciativa de la ONU.

En el foro se realizó una sesión en la que jóvenes de distintas universidades del mundo hablaron de sus experiencias como parte del movimiento Proteger Nuestro Planeta, en el que participan con Pachauri. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México plantearon que es necesario un cambio en el modelo económico, pues el actual sistema ha llevado al cambio climático.